viernes, 4 de enero de 2013

Una intro al curso: el qué (objetivos de aprendizaje)

Antes que nada, una aclaración. El plan del curso es una versión "beta", es decir, un borrador que se reescribirá a varias manos, las del profe, atento en lo posible a las necesidades e intereses de los alumnos y las de éstos, que pueden llevar más a su terreno algunas actividades y políticas del curso. Es un curso, por tanto, abierto al cambio y la adaptación, como cualquier ser vivo.

De hecho, no es un curso. Es un cursazo. Qué le vamos a hacer, me mata la ambición, y este curso de apenas cuatro meses se pone el reto de ayudarles a cambiar de mentalidad respecto a la comunicación académica. ¿qué significa eso? Allá va mi lista de intuiciones:
  • Que pasen de buscar información escolar en Google y del copy-paste de monografías.com o el rincondelvago y empiecen a explorar las fuentes de conocimiento científico de primera mano (bibiotecas digitales, repositorios de revistas científicas, etc).
  • Que dejen de sentir la escritura académica como un remiendo de diferentes textos e informaciones ajenas y pasen a experimentar la dificultad y la emoción de construir su propia visión del conocimiento
  • Que al leer un texto académico en lugar de contar el número de páginas, como si fuera una condena, preparen su mente para un platillo refinado y aprendan a leer de manera más activa (dialogando con el texto, pensando antes, durante y después de leerlo)
  • Que adquieran paladar para distinguir en internet los diamantes en bruto de las baratijas (no es oro todo lo que reluce)
  • Que hagan sus primeros pinitos en investigación académica, entendida como un proceso en el que deben volverse cada vez más expertos en un tema y más capaces de dialogar con otros expertos de su misma carrera
  • Que hagan de la internet su mejor herramienta de conocimiento y aprendizaje, sin que eso signifique dejar de disfrutar otros usos más lúdicos y sociales
  • Que descubran qué tanto hay de mito y qué tanto de realidad en la imagen que tienen de la carrera académica que han elegido
  • Que comprendan lo injusto y naco que es el plagio académico
  • Que les pique el gusanito de interesarse por otras disciplinas del conocimiento
  • Que experimenten la escritura académica como un ejercicio complejo, que implica buscar buena información, entenderla y cuestionarla, organizarla personalmente, construir un proceso personal de argumentación y, por último, ponerlo en palabras según ciertas convenciones. Osea, escribir no es poner palabritas una detrás de otra, no es sólo redactar. Escribir, a este nivel, es pensar, descubrir y dialogar.
  • Que en sus exposiciones orales diseñen bien sus argumentos y la información que van a compartir.... ¡y se exijan no explicar cosas obvias o aburridas! Recuerden que comunicar no es explicar algo sino conectar con otros. La oratoria es todo un arte.
  • Que descubran sus propias pasiones intelectuales
  • Que produzcan conocimiento interesante, en lugar de hacer sólo 'tareas' para la clase
Algunos de ustedes seguramente ya han avanzado en varios de esos caminos. Para otros supondrá todo un cambio esta forma de abordar la lectura y la escritura escolares. Lo que me urge es que rompan sus esquemas previos y estén abiertos a la experimentación y el aprendizaje. Sospecho que muchos de los procesos escolares que han vivido han arruinado, en parte, su pasión por la lectura y la escritura. Es hora de despertar y de experimentar otro nivel de conocimiento, de lectura y de escritura especializada. Bienvenidos a las entrañas mismas de la universidad. Amén.

1 comentario:

  1. Uriel Anel Rodriguez (grupo 22)21 de enero de 2013, 22:09

    Se me hace muy interesante su forma de dar las clases que hace que se haga menos tediosa la clase , tiene mucha energía la clase , pero aún siento que falta más motivación para que podamos expresarnos más de nosotros mismos y perder el miedo al hablar enfrente de todos (personalmente) es necesario transmitir esa energía que tanto tiene y si me interesaría poder escribir en forma científica para publicar muchos proyectos de tantas investigaciones que realizaremos

    ResponderEliminar