lunes, 13 de enero de 2014

Español 2: una experiencia de innovación disruptiva en la educación

Me da igual ser objeto de bullying, pero les confieso que yo ya extrañaba el aula. Sí, sí, las vacaciones son padres, pero el aula para mí es un segundo hogar y uno de mis objetivos es que ustedes también encuentren en ella un tiempo agradable, lleno de amigos, en el que se pueden vivir experiencias interesantes. Un espacio estimulante.

Porque en gran parte de eso trata mi enfoque de español 2: de someter a prueba una experiencia innovadora que haga del aprendizaje un proceso vivido en comunidad y que responda a los intereses y capacidades de todos los que formamos parte de ella. Pero todo esto lo irán viviendo (espero) poco a poco.

Lo que me importa ahora es que comprendan que para aumentar las posibilidades de que esto funcione, de que funcione realmente, deben cambiar de chip y dejar de actuar como alumnos pasivos y conformistas.  Este curso está contraindicado para aquellos que buscan el esfuerzo mínimo, para los que detestan la tecnología digital, para los que no les gusta participar y hacer cosas en clase, para los que sólo disfrutan con clases tradicionales (ya saben, el profe habla, el alumno toma apuntes y los desembucha en el examen) y para los que están obsesionados con la calificación. Aguas... no estoy insinuando que ese tipo de alumnos esté mal. No. En este mundo tiene que haber de todo pues la diversidad, en sí misma, es valiosa. Simplemente mi clase no suele funcionar bien para ese tipo de alumnos. Así que mídanle el agua a los camotes y asuman lo más rápido que puedan el tipo de experiencia que les brinda este curso.

 ¿Por qué no aprovechar la suerte de contar con gente de diferentes regiones, carreras, personalidades, habilidades? ¿por qué no atrevernos a experimentar nuevas formas de usar la tecnología en el aprendizaje y, en definitiva, nuevas formas de aprender? ¿por qué no hacer del aula un espacio donde todos, no solo el profesor, puedan contribuir al éxito del curso?



Plan del proyecto español 2 UDLAP from Profesomexico

Bueno, no les echo más rollo. Lo importante ahora es que le echen un vistazo al programa, que intenta resumir mi visión del curso y que está abierto a sus críticas y sugerencias. El curso no es mío. El curso es de todos.

Ah... y lean con atención, no sean flojos. Leer no implica pasar los ojitos por los renglones y saltarse las partes aburridas. Leer implica pensar. Antes, durante y después de la lectura. Y por supuesto que se vale saltarse renglones.... pero antes de eso hay que saber cuáles vale la pena saltarse. Y eso requiere de práctica y astucia. De momento, lo único que puedo decirles es que este documento es el fruto de muchas lecturas, de muchas experiencias en el aula y de muchas noches en vela (especialmente estas navidades) pensando cómo rayos hacerle para crear una experiencia emocionante y útil para ustedes y para mí.

 

2 comentarios:

  1. Sergio me parece muy interesante todo el trabajo que vamos a hacer este semestre. Veo que es diferente que el semestre pasado pero me va a dar mucho gusto seguir ampliando mi conocimiento ya que escogiendo un tema de interés voy a aprender cosas nuevas. Me gustó la parte de trabajar como una comunidad donde aprendamos todos.

    ResponderEliminar
  2. Sí... la palabra clave justo es esa, "comunidad". Ese es el giro más novedoso: la concepción del curso no sólo en términos de búsqueda y comunicación de conocimiento individual sino como algo que gire en torno a un interés común y que sea el fruto, en cierto sentido, de la contribución de todos. ¿Lo lograremos? Quién sabe... pero creo que vale la pena intentarlo

    ResponderEliminar