sábado, 25 de enero de 2014

Primera etapa (1° parcial): Inicio del viaje colectivo de conocimiento

Pues ya llegamos a mi momento favorito, el inicio, en este caso, de la actividad de investigación colectiva o, en mis palabras, el viaje de conocimiento. El viaje, sí, porque vamos a pensar cierto conocimiento entre todos, a buscar información especializada, a escribir conjuntamente, en fin, a sumar nuestro granito de arena al castillote de conocimiento que me gustaría construir con ustedes.  Humildemente, pero con ilusión. Lo que nos dé tiempo, exigiéndonos, con ganas de aprender... como cuando éramos niños. Así, al menos, lo sigo sintiendo yo.

Dos de mis cursos, "alas8ymedia" y "alas10", eligieron "problemas del mundo". "Alas11ymedia", en cambio, prefirió "Altermundismo". Interesantes decisiones, pues en los tres casos una tendencia ganó la partida de forma significativamente mayoritaria:

Problemas del mundo. Tal y como yo lo pensé, tiene relación con la identificación y análisis de los problemas del mundo actual. Un análisis lo más sistemático posible, lo más sustentado por datos y fuentes y razonamientos sólidos, bien armados. Una especie de diagnóstico de cuáles son los conflictos, desequilibrios, desconocimiento, inequidades y sufrimientos del mundo (económicos, artísticos, biológicos, científicos, legales... no sé, depende de lo que cada uno de ustedes esté estudiendo). Puede incluir, claro, la argumentación a favor de ciertas soluciones a esos problemas.

Altermundismo. El concepto se refiere a otras posibles formas de hacer las cosas, a nuevos estilos de vida, a nuevas ideologías, procesos económicos, políticos, científicos, no sé, que buscan la construcción de un mundo más socialmente más justo y sensible al medio ambiente. "Sostenibilidad y ecología es un tema próximo, desde luego" y si quieren lo pueden entender de esa manera más amplia. El objetivo es que ustedes identifiquen esas nuevas innovaciones o utopías, las describan, analicen sus implicaciones, su credibilidad, sus éxitos, sus principios, yo que sé.

Sí, sí.. sé que estoy definiendo de manera vaga, conceptual, un poco difusa. Lo hago adrede. Es que no quiero ser yo solito quien delimite las fronteras temáticas de lo que vamos a investigar. Es algo que también tenemos que ir definiendo poco a poco, entre todos, de forma lo más negociada posible. Así funcionan los equipos de investigación en los que he participado.

En cualquier caso, platicamos en al aula, para irnos aclarando.

Les comparto un mantra, White Tara, una canción con la que los monjes tibetanos rezan y meditan. Es mi forma un poco snob, tal vez, de echarle buena vibra al viaje. Porque la vida, chicos, es un viaje constante y, según la rola, un viaje sagrado:

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