miércoles, 5 de febrero de 2014

El corazón del primer parcial: la entrevista

Ya entramos en los mejores minutos del partido, la primera de las dos semanas claves del primer parcial. Y nos toca abordar la entrevista. Todo un clásico. Se trata de que los alumnos rompan una de las primeras inocencias que los sistemas escolares suelen alimentar, la de pensar que el conocimiento viene del aula y de la tarea. Pues no, sorpresa. El conocimiento, en una parte muy significativa de las veces, viene de la conversación con otras personas, con maestros o compañeros que la vida pone en nuestro camino.

Por eso me interesa tanto esta actividad. Y cada quien es libre de armarla a su modo. Pueden elegir un "experto" al que ya conozcan en la universidad, o bien a algún profesor o jefe de departamento, o bien a algún familiar particularmente exitoso en su campo, a alguien famoso en su área. Pueden grabar o no la entrevista. Pueden guionizarla o bien enfocarla de manera más flexible. Pueden hacerla por Facebook o Skype. O correo electrónico, incluso. En fin. Y pueden preguntarle mil cosas distintas. Algunas relacionadas con sus intereses de investigación o por posibles temas para investigar o su opinión ante ciertos fenómenos o pedirle consejos, o preguntarle por su propia trayectoria.... no sé. Cada entrevista es un mundo. Lo importante es que sea útil para ustedes.

Con lo que sí puedo ayudarles es poniéndoles ejemplos de las entrevistas que me vienen a la mente de compañeros de semestres pasados. Como la de Paola (a Miguel Carbonel, líder nacional en investigación jurídica), la entrevista múltiple que le hizo Abril a los mejores maestros de arquitectura de la universidad, o la de Jorge al Dr. Felder (uno de los divulgadores de ciencia química más importantes del mundo). Bueno, se lo pongo como ejemplos. No es necesario que sea un experto de renombre (aunque, claro, sería algo genial). Y gran parte del mérito no es a quién entrevisten sino cómo lo hagan y qué provecho le saquen.
Good luck!!


No hay comentarios:

Publicar un comentario