miércoles, 12 de febrero de 2014

Mi credo (under construction) antes de la calificada

Debo confesarlo. Me encanta usar Face con los alumnos. Por muchas razones. Una de ellas es que los desinstitucionaliza al instante, como por arte de magia. Les quita, de algún modo, la máscara de alumnos. Y entonces se abren puertas. Es así como puedo escuchar de una manera más clara algunas de sus bromas, de sus angustias, de sus prejuicios o entusiasmos. Es, releyendo sus mensajes en Face, por ejemplo, que me han venido estas ganas inesquivables de escribirles. Quiero contarles un cachito de mi credo (under construction) como maestro. Y es que lo más valioso que aprendí de mis maestros fue su forma de ver las cosas. Lo haré en forma de lista:

1. Hay veces que uno escribe como el que vomita, expulsando de un jalón lo que hay adentro, sin pensar, sin pretender nada, sólo aliviarse. En otras ocasiones, en cambio, muy pocas, uno escribe como mujer que da a luz y se embaraza de sus ideas, de las palabras, de los esquemas.... y los incuba y los libera con esfuerzo, pujando duro con toda la sesera. Esta materia trata de cultivar lo segundo. Partos.

2. Ustedes se preocupan demasiado por la calificación. Cada vez reciben más presión, cada vez nos entrenan a todos más para ello. Es un lenguaje que está extendiendo, es un sistema de control que se está afianzando en el mundo. Pues bien. ¿Qué más da qué calificación le van a poner a tu bebé? Si ha sido hecho con amor (ver punto 1), si has puesto algo valioso de ti en ese ejercicio, la mejor calificación ya la recibiste: fue la experiencia misma.

3. Mi sueño es contribuir a impulsar comunidades de conocimiento. Así es como yo veo la clase. Como una posibilidad de crecimiento colectivo, yo incluido. Un gana-gana multiplicado por muchos. Una red de afectos e intereses comunes. Una tribu chida. O, como se dice ahora, una comunidad. Y qué mejor pretexto para hacer algo valioso que la escritura y la investigación académica, dos de las tecnologías de conocimiento más poderosas del mundo (el yoga, desde Asia, sería otra, por cierto).

4. No escribas para el profe. Qué aburrido. Escribe para ti. Habla contigo, piensa a tu lado. La escritura es un espacio lleno de posibles encuentros contigo, con tu mente. Con tus límites y tus descubrimientos. Con tu propia inspiración.

5. Una comunidad no es un conjunto de personas sino una red de interacciones. Yo soy el profesor, el encargado de crear el ecosistema para que esas conversaciones se desarrollen y evolucionen en determinada dirección. Para mi desgracia, ni modo, debo poner un numerito en una escala de 0 a 10 al final de esos caminos. Pero no soy el centro de la conversación. No la controlo. No debo retroalimentarla constantemente. Ustedes tienen en sus manos un set de compañeros, recursos de información, textos, actividades, posibilidades.... y cada uno de ustedes es el capitán de su propio aprendizaje.

6. Me encanta la innovación educativa. Consiste en explorar todo el tiempo nuevas formas de aprender y enseñar, nuevas tecnologías y actividades. Tengo la sospecha de que nunca superé mi adicción infantil por el juego.

7. Oficialmente, esta materia pretende mejorar su capacidad para investigar sobre un tema de tu carrera, para leer el conocimiento especializado, para entenderlo y pensarlo críticamente y para comunicarlo en un entorno de pares. Piénsenlo. Es la ley de Pareto: el 20% da el 80% (ej: el 20% de los jugadores de un equipo meten el 80% de los goles). El 20% de lo que logres aprender en esta materia supondrá el 80% de tu rendimiento universitario, pues investigar, leer, pensar y comunicar es de lo que tratan casi todas las materias de casi todas las carreras.

8. ¿Qué es lo más importante de este primer parcial? Que se note que la escritura empieza a estar más pensada, más exigida. Que sea clara y enganche. Y, por pedir que no quede, que tenga estilo. Y que se note también que se ha superado el hábito anterior de buscar en la merita superficie de internet, a lo primero casi que salga, y se ha empezado a buscar en las fuentes donde los especialistas de cada carrera leen el conocimiento. Que se note que, poco a poco, se ha ido armando una biblioteca de recursos de información cada vez más específicos y relevantes. Y que se le ha echado un ojo a ese conocimiento y se ha pensado las cosas, y se han encontrado relaciones, implicaciones, ejemplos, perspectivas diferentes. Sí... ya sé,... son un chingo de cosas, bien difíciles. Se resume en una palabra: investigar.

9. Hay otra cosa que me interesa mucho, casi en secreto. Es lograr que ustedes se independicen de mí, que empiecen a hacer cosas por iniciativa propia, que se echen la mano, que se descentralice el proceso, que aprendan a volar solos. No es que no me guste trabajar, al contrario. Este "método" me obliga, como poco, a duplicar el tiempo que le dedico al curso. Pero creo que vale la pena. ¿Lo logro? Ni idea. Sé que, al menos, disfruto intentándolo. Y también me llevo mis corajes, no se crean.

10. .... ni idea. La lista es incompleta. Toda lista lo es. Y no he llegado a un credo definitivo. Estoy buscando. Estoy investigando. Estoy experimentando. Y ustedes son mis compañeros de viaje.


1 comentario:

  1. Me gusta mucho la forma en la que piensa profe, ya que la mayoría de las personas normalmente hacen las cosas con el fin de satisfacer a los demás y poder obtener un buen numerito de calificación, pero ¿Quién dice que un numerito nos define? Mi papa siempre me ha dicho "no porque tengas buena calificación triunfaras en la vida, para triunfar realmente necesitas amar lo que haces y entregar lo mejor de ti" ciertamente tiene mucha razón porque lo que se necesita en la vida es práctica y experiencia y si se puede combinar la parte de buenas calificaciones con práctica y experiencia, pues que mejor no? pero de que nos sirve estar llenos de buenas calificaciones cuando no estamos haciendo lo que queremos o simplemente sacamos 10 para que los demás te halaguen?

    ResponderEliminar