martes, 10 de junio de 2014

El "Premio Nobel de Educación"

Pues bien. Gracias al blog de Elena sobre medicina, hoy me di cuenta de que no existe el Premio Nobel de Educación. Será que Nobel (que creó los premisos para lavar la culpabilidad de haber matado a su hermano con su gran invención, la dinamita) pensaba que la educación no era una "ciencia" sino, tal vez, una actividad al servicios de todas las ciencias. El caso es que no hay Nobel de Educación ni nada que se le parezca.

Pero sí hay otros premios internacionales de relumbrón. Descubrí el Premio WISE, de la Qatar Fundation, apoyado por la UNESCO y que elige cada año los 6 proyectos más chingones de innovación educativa. Un gran tesoro, sin duda, para mí como fuente de inspiración.

Portada de la website de la WISE Initiative (Qatar Fundation)

Sí, el hecho de que el lobby petrolero árabe esté detrás de este premio da mucho que pensar. Para mal, que, de nuevo, la historia se repite, y estos gigantes lavan su cara llena de petróleo en la vacinica de la reputación educativa. Para bien, que no es casual que la "innovación educativa" sea, para estos magnates, el camino a seguir para combatir la desigualdad y el rezago que ellos mismos contribuyen a generar. Pero, ojo, hablo de oídas, pues no he entrado a fondo en la página para ver quién o qué está detrás del proyecto.

Sólo sé que que no estoy, al parecer tan perdido, pues los proyectos educativos premiados en los últimos años tienen relación con la construcción de comunidades de aprendizaje, la educación en abierto, el aprendizaje colaborativo y el empoderamiento del alumno. Justo lo que ando promoviendo (o intentando promover, más bien) en Español 2.

Aquí, algunos proyectos premiados por los que siento especial interés:


  • Te Kotahitanga (Nueva Zelanda): proyecto de empoderamiento de una comunidad marginal maorí para que participe en adaptar las escuelas a sus necesidades (a las cosas que en verdad necesitan aprender y ala forma en que esa cultura aprende). Ganó el premio en el 2013. 
  • Me and my city (Finlandia): participación (a través de avatares) en una ciudad virtual donde los niños en la primaria aprender a desarrollar negocios, pedir préstamos y, en general, a concebirse y desarrollarse como sujetos emprendedores.

¡Quiero mi PREMIO!!

1 comentario:

  1. Me pareció muy interesante como sólo una oración pudo inspirar toda una entrada, aparte tan profunda, también me sorprendió el hecho que no existiera un premio Nobel para la educación siendo un área tan importante en el desarrollo de las personas. Creo que las iniciativas que existen son muy buenas y cambian el punto de vista de la educación.

    ResponderEliminar