viernes, 4 de enero de 2013

Segunda intro al curso: el cómo (actividades)

En la anterior entrada me puse en plan Sergio. Es hora de ponerme el disfraz de profesor y ofrecerles una idea más secuencializada y aterrizada de las actividades y evaluación del curso.

Hay un platillo fuerte y otro secundario. El fuerte consiste en la actividad central del curso, que consiste en que cada uno de ustedes elige un tema innovador, interesante de su carrera y elabora un artículo publicable en una revista arbitrada de su área de estudios. Para entendernos, un artículo de investigación (de unas 10 cuartillas). El artículo se elabora a lo largo del curso, según las siguientes etepas:
  1. Primer parcial: exploras los temas de investigación en boga en tu carrera (entrevistando a un experto, visitando la biblioteca, explorando bases de datos disciplinares en internet) y empiezas a delimitar un "nicho" de investigación
  2. Segundo parcial: lees literatura especializada sobre ese asunto e ideas las líneas maestras de tu artículo, explicadas en un abstract (1 cuartilla)
  3. Tercer parcial: profundizas tu conocimiento sobre el asunto e identificas las reglas de juego básicas para elaborar un artículo publicable (depende del tipo de artículo, del tipo de investigación que hagas). Elaboras una versión reducida pero completa de ese artículo (unas 4 cuartillas).
  4. Cuarto parcial: desarrollas la versión final de tu artículo, que entregas el penúltimo día del curso.
El platillo secundario es el desarrollo de un blog académico. El blog te servirá para varias cosas:
  • Escribir con tus propias palabras lo más interesante que están leyendo y descubriendo sobre el tema de tu investigación (diario o cuaderno de investigación)
  • Organizar y registrar los mejores recursos de información (artículos científicos, reportajes, videos, etc) que utilizarás para tu artículo (biblioteca o bibliografía especializada)
  • Dialogar con tus compañeros sobre los descubrmientos, meteduras de pata y aprendizajes de cada quien, a través de los comentarios a los post (foros de discusión). Todos los blogs serán enlazados a este blog central de la clase, en el que también puedes escribir y compartir recursos de información (comunidad de aprendizaje)
Además de esos hilos conductores de todo el curso cada parcial propone actividades variadas. A modo, casi, de lluvia de ideas, aquí van algunas: análisis de las entradas de los blogs, búsqueda de información en repositorios científicos, exposiciones orales con apoyo digital, videos con genios de la oratoria, aplicación del modelo de argumentación de Toulmin, resolución de dudas sobre citación en APA, taller de ortografía, uso de Twitter como herramienta conectivista, ... uff... me cansé.

Algo importante. Haré lo posible para que puedan disponer en muchas sesiones de clase de varios minutos para la lectura y escritura en sus propias compus. Así podrán leer lo que sus compañeros escriben, hacerles comentarios, leer lo que otros escriban en su blog, avanzar las tareas para la siguiente sesión. Me gusta mucho hacer exposiciones, la verdad, pero espero saber renunciar a ese placer para que ustedes puedan asumir una actitud más activa en la clase. De hecho, la clase en gran medida está concebida a modo de taller. Y en los talleres la gente hace cosas, no sólo escucha al maestro.

Es una clase intensa. Me gusta aprovechar cada minuto. Me gusta que haya energía. Que se sientan agusto pero también que logren concentrarse. Pueden traer audífonos y ponerse su propia música en esos minutos de "taller", si eso les inspira. Siéntanse como en su casa. En su hogar intelectual.



3 comentarios:

  1. Prof Sergio, opino que este curso será bastante dinámico lo cual me hace muy feliz ya que para mí el leer y escribir no sea muy dinámico (cosa por la cual no me gusta mucho leer), pero ya que usted tiene una manera muy peculiar de escribir, eso me ayuda a mantenerme en la lectura sin que me parezca un ejercicio cansado sino interesante. Así, puedo leer y no pensar que estoy leyendo algo lineal, muy por el contrario, estoy leyendo algo que me provoca a hacerme muchas preguntas que no me hago normalmente y eso me ayuda tanto profesionalmente como en un nivel estrictamente personal. Por como veo su plan de curso, lo encuentro motivador y espero que lo sea también para la clase.

    ResponderEliminar
  2. Me parece muy útil la manera en la que vamos a estar trabajando durante el curso, ya que te ayuda a investigar más acerca de nuestra carrera y nos va a servir para redactar bien un artículo de investigación y para enamorarte más de la carrera o darte cuenta si es para ti, lo cual para mí es muy importante porque quiero asegurarme de que elegí bien lo que voy a estar haciendo por un largo tiempo de mi vida. Lo que me gustaría que incluyera es un poco de ortografía. En el primer semestre no tuve problemas con él pero siento que si no lo practico, voy a empezar a fallar y se me va a ir escribir bien algunas palabras, cosa que me preocupa. Por lo demás siento que está bien y también tengo un comentario acerca de la manera en la que puso el plan de clases, ya que no se ve muy bien y no se entiende. La letra es demasiado pequeña y si lo acercas se pixelea mucho y simplemente no se ve. Bueno es lo que pasa en mi computadora. Bueno eso sería todo por el momento y ojalá y las clases sean cada día mejor.

    ResponderEliminar
  3. La clase de actividades que hemos estado realizando y también las cuales tenemos por cumplir, me parece que son muy interactivas, fuera de lo común y hace que nos exijamos más en el aspecto creativo; además de que al mismo tiempo mejoramos nuestro estilo de escritura.
    Por otra parte, también siento que algo no tan positivo de la clase es que no estoy acostumbrada a que las cosas tengan un ritmo tan rápido en fin, puede que sólo tenga que acostumbrarme; pero tal vez si tuvieramos más tiempo de analizar lo que estamos escribiendo y aportando cada uno de nosotros en nuestro blogg, tendríamos más ideas y la actividad sería un poco más amena.
    De ahí en fuera, me agrada mucho el ambiente que hay en el salón y la materia en general.

    ResponderEliminar