lunes, 11 de noviembre de 2013

Cómo rayos se cita en APA o MLA?

El último detalle técnico que deben aprender es el uso de un sistema de citación, el que ustedes elijan. Hace unos años APA y MLA eran los dos sistemas más importantes y su importancia era pareja. A día de hoy me atrevo a asegurar que APA le ha ganado la partida a MLA (excepto en el área de linguística y humanidades, posiblemente).

Hay que distinguir dos niveles: lo que pasa en el texto (el nivel de las citas) y lo que pasa a final de texto (las referencias). Cada cita en el texto (ya sea cita literal, entre comillas, o ya sea paráfrasis) tiene que estar detallada en una referencia al final.

Para ver cómo funcionan estos sistemas pueden usar un montón de herramientas. Hay tutoriales en Youtube, cadena de preguntas en Yahoo, hay una aplicación en Word.... y también pueden consultar ciertos manuales. La universidad ofrece un Power Point explicativo de ambos sistemas APA y MLA en la siguiente página: http://www.udlap.mx/intranetWeb/centrodeescritura/discursoacademico/modelos.aspx

"Hola, soy Mariana del grupo 19.
Platicando con Sergio salió el tema de las páginas que facilitan todo el sistema de citas, entre ellos mi favorito es el de Son of Citation Machine donde pueden elegir desde que formato de cita (APA, Chicago, MLAo Turabian) y la fuente consultada (si fue de un libro, revista, recursos multimedia o páginas web). La página es extremadamente sencilla de usar, sólo tienen que insertar los datos donde se los piden y la cita se genera enseguida, tanto la que va en el texto como los datos bibliográficos que deben incluir en las referencias.
Aquí les dejo el link, espero y les sirva: http://citationmachine.net/index2.php" (Mariana Lizárraga http://merrymariani.blogspot.mx/)


29 comentarios:

  1. Por ejemplo, aquí tengo un extracto que no es tan relevante, pero que si no lo pongo me deja un hueco... (Extraccion de un articulo publicado por el doctor Ricardo Vásquez Padilla, de la Universidad del Norte en Barranquilla-Colombia y pertenece al grupo de investigación del Uso Racional y Preservación del Medio Ambiente (UREMA) )

    Cómo puedo ponerlo sin que esté tan largo?

    ResponderEliminar
  2. Otra duda, en este párrafo:
    Por otro lado, Szyf y Meaney, científicos de la universidad de McGill California, Descubrieron que los patrones externos traumáticos metilan los genes del hipocampo del cerebro haciendo que estos sean hereditarios y causantes del estrés, la depresión y conductas sociales no aceptadas. Dando así una perspectiva de un tratamiento real para estas enfermedades que actualmente se tratan generalmente con terapia psicológica o psiquiátrica. Este tratamiento se basaría en tratar de reducir la metilación de los genes para así, erradicar el mapa hereditario causado por los eventos traumáticos, es decir, resetear el cerebro por completo.

    Mencioné a los autores al principio, ¿debo poner al final del mismo la cita entre paréntesis o con la mención al principio basta?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. En realidad el sentido común es muy importante en todo esto de las citas. El objetivo es que el lector pueda acudir a la fuente y que la fuente esté detallada en el apartado de Referencias, al final del texto.

      En tu caso, en el texto mencionas a los autores y el único dato que te falta es el año. Mi versión sería:

      "Por otro lado, Szyf y Meaney (2008), científicos......"

      Eliminar
  3. No entiendo bien el problema.... umm....puedes mencionar algo de ese artículo (la conclusión que se extrae de él, algún dato que aporta, el argumento que respalda, no sé). Y puedes mencionar ese artículo con los datos mínimos (Vázquez, 2010).

    No sé si respondo a tu pregunta

    ResponderEliminar
  4. Por cierto, en lo posible intenten parafrasear... osea, digan con sus palabras lo que leyeron en el artículo. Y al final de la afirmación pueden poner los datos mínimos de la fuente de donde tomaron esa idea (Piscitelli, 2010), o bien redactarlo de forma más natural:
    Como afirma Piscitelli (2010) la tecnología digital requiere de una pedagogía radicalmente diferente.
    o
    En el 2010, Piscitelli afirma de manera rotunda que la integración de las nuevas tecnologías exige nuevas pedagogías

    En realidad hay muchas formas de mencionar la fuente que está detrás de la idea que ustedes están afirmando.

    ResponderEliminar
  5. También Easy bib te hace las referencias, solo tienes que vaciar la información o pegar la pagina web o el ISSBN del libro o así. Pero sólo lo hace en MLA creo

    ResponderEliminar
  6. Ya leí la presentación pero no me queda muy claro algo. Yo puse una cita textual que saqué de un video sólo que no se como referenciarlo al final o si va al final de la cita o solo va en las referencias. Y qué formato sigue, si el largote que dice ahi u otro, mi hermano me dijo de este: Conway, año, Conferencia en “Redes”). No se si ese este bien.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. No. Al final de la cita van los datos mínimos (autor y año). Es en las referencias donde van todos los detalles.
      Hay diferentes estrategias para citar un video. Una puede ser ésta:
      Conway, M. (2012). Cómo construimos los recuerdos [video en el programa REDES]. Obtenido de: http://www.rtve.es/television/20121209/como-construimos-recuerdos/581682.shtml

      Eliminar
  7. respecto al blog, la bibliografia va al final de cada entrada o solo en la conclusión ?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. A medida que citas, ya sea en la entrada de intro, o en la de argumentación, o en la de conclusión, añades un apartado de REFERENCIAS y compartes los datos detallados de esas referencias.
      Bueno, en el blog hay otra estrategia para hacerlo. Si tienes las referencias disponibles en alguna liga en internet puedes enlazar directamente la fuente cuando la mencionas.
      En el documento Word eso no es posible (sí lo es, en realidad, pero no hay una tradición que lo respalde). Por eso se añade en el apartado de REFERENCIAS, al final del texto

      Eliminar
  8. Hola profe! en mi ensayo tengo una cita textual de una estadística que encontré en una página de marketing el problema es que el artículo no tiene fecha... como puedo citar?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Mi intuición me dice que esa página de marketing agarró la estadística de algún estudio (que tal vez cita, tal vez no). Lo ideal sería encontrar ese estudio, pues en el caso de una estadística es muy importante saber el año en que fue hecha, dónde y cómo se hizo.
      Así que mi primer tip es que, al más puro estilo detectivesco, busques la fuente original. En caso de que no lo logres no te queda otro remedio que citar la fuente secundaria y si no tiene fecha, pues ni modo. Pero eso resta credibilidad a tu cita.
      Saludos!
      Sergio

      Eliminar
  9. Hola Sergio, queria saber si puedo utilizar citas que estan en el ensayo de azoteas verdes que nos mandaste como ejemplo, de ser asi; ¿cito al que escribe el ensayo o al que lo dijo?
    Hice una tabla comparativa de inversion y ahorro, tomando valores de la cfe y costos de paneles solares, ¿tengo que citar a la cfe y a la empresa de los paneles solares?
    Gracias, Saludos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. En ese ensayito está citada la fuente de la que extrajo la cita. Busca esa fuente. Acude al original y cítalo.
      La segunda duda no la entiendo muy bien. Si la tabla es tuya, entre paréntesis, después del título, aclara que es de "elaboración propia". Ahora bien, los datos sobre la CFE y los paneles solares, en la medida de lo posible, aclara de dónde lo tomaste.
      Saludos!
      Sergio

      Eliminar
  10. Profe ya le mande por correo la versión final de mi ensayo, esero lo pueda ver y darme algunos consejos, gracias.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. sorry, Pau, pero ese apoyo lo ofrecí el martes en las asesorías (en las que dupliqué mi horario de atención). Por desgracias, ya no tengo tiempo para ello.
      En cualquier caso, si tienes dudas puntuales, puedes hacerlas acá. Saludos!

      Eliminar
  11. Sergio en mi ensayo menciono algunas películas, ¿es necesario que las ponga en las referencias?. No me quedo muy claro la descripción de cómo hacerlo y creo que esto es poco usual.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Depende. Si las películas son documentales cuyo contenido citas sí debes hacerlo. Si son de cultura general, no es necesario. Para citar documentales, además de los datos habituales (autor del documental y título) entre corchetes especificas que se trata de un documental. Y si es de acceso libre (en YouTube, por ejemplo), agregas la liga. Saludos!

      Eliminar
  12. Otra pregunta: cuando se trata de criterios para diagnóstico o fases de tratamiento ¿debo ponerlos entre comillas aunque antes haya mencionado de dónde fueron extraídos?.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Si es claro de dónde proceden (por haberlo mencionado antes) no es necesario. Eso, sí, checa que un lector cualquiera no tendría dudas de la procedencia de esos diagnósticos. En caso de duda, mejor especificar. Saludos!

      Eliminar
  13. Sergio, ¿como podría escribir una referencia de un video de la pagina de ted.com?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Como cualquier otro video. Checa en mi respuesta a cómo se cita la entrevista. Es muy parecido, sólo que entre corchetes pones [video]. Osea:
      Autor (año). Título de la conferencia. TED (en cursivas). [video]. Obtenido de: link

      Eliminar
  14. Profesor tengo una duda ¿Cómo puedo citar en caso de una entrevista?, es esta, http://www.levante-emv.com/comunitat-valenciana/2013/09/08/protesis-impresion-3-d/1030713.html pero no se si poner el autor de la entrevista o el nombre de el periodico.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Autor (fecha exacta de la entrevista). Título de la entrevista. REvista (en cursivas). [entre corchetes aclara que es una entrevista]. Obtenido de: Link

      Eliminar
  15. Podemos enviarle nuestro documento en formato de letra "Calibri" tamaño 12?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hazlo en calibrí, si te gusta esa letra. Pero antes de enviármelo pásalo a Times New Roman 12

      Eliminar
  16. Profesor salí del estado y tengo problemas para accesar a mi cuenta udlap me temo que sólo tengo su correo institucional creo que ha pedido que lo enviemos a otro correo, de todos le enviaré el ensayo al correo que tengo y si me pudiera decir cual es el correo al cual le tenemos que enviar el trabajo se lo agradecería!

    ResponderEliminar
  17. Sergio volví a enviarte mi ensayo final... Pero aún no me llega tu confirmación de mi envió! D:
    Y ya van 3 veces q lo envío! Ahhhhhhh! D:

    ResponderEliminar