jueves, 21 de noviembre de 2013

Wikipedia: la última aventura

Ayer la sala del Aula Magna, donde Pepe impartió un estupendo taller sobre edición en Wikipedia estaba llena...... de luz! De mis tres grupos sólo acudió un alumno!!! Como soy una persona optimista imagino que la falta de asistencia al taller se debe a que ya saben editar o si no al menos son conscientes de que pueden aprender por su cuenta y riesgo. Bien hecho! Me gusta trabajar con alumnos que toman la iniciativa y demuestran su buena madera para el autodidactismo.
 
Bien, pues ya sólo nos queda ese empujón final al curso. Y el proyecto me gusta mucho, pues es nuestro deber ético devolverle al mundo algo del conocimiento al que tenemos acceso. Somos privilegiados. Estamos en deuda con el azar que nos ha colocado acá. No somos en esencia mejores que los millones de personas que nacieron lejos de los espacios, como la uni, donde se produce y difunde el conocimiento. Es de ley al menos dar una mínima parte de lo que recibimos.
 
Cada alumno debe mejorar algún artículo de Wikipedia relacionado con el tema que eligió para el ensayo. Mi consejo es que usen la "zona de pruebas" si lo que quieren es ampliar la información. Si sólo quieren corregir o cambiar cosas es mejor hacerlo en "Editar código" y ver una previsualización de esos cambios, para no errarle, antes de ejecutarlos. También es importante que los cambios o adiciones sean de calidad. No se trata de escribir mucho, de proponer muchas referencias.... se trata de mejorar el conocimiento que a día de hoy ofrece Wikipedia en esos artículos. Y para mejorarlo la mejor estrategia es contar con fuentes especializadas, datos útiles, conceptos bien definidos... en fin, con el tipo de conocimiento que uno construye en la universidad.
 
Vamos a trabajarlo en clase. Cada quien clavado en lo suyo, investigando, elaborando borradores, preguntándome las cosas que no sepa. Son lo que yo llamo clases-taller. Y es ABSOLUTAMENTE NECESARIO venir a clase con un dispositivo que permita fácilmente hacer ese trabajo. Repito... pueden venir en pijama, sin zapatos, con cruda, ciegamente enamorados... eso no importa... lo único que sí es imprescindible es venir con lap, Ipad, Tablet o similares. También es importante venir de buen humor, pues últimamente se les nota más cansados y apagados.
 
La fecha final para hacer ese trabajo es ANTES del viernes de la próxima semana, cuando, además de lo que cambien en Wikipedia, deben escribir una entrada en su blog (la penúltima) en la que  ustedes mismos expliquen lo que hicieron. Sí... hablé con Pepe y nos pareció mejor idea hacerlo así que no por correo privado. Así también Pepe y la Fundación Wikimedia podrían checar su trabajo.
 
Ánimo, ya queda muy poco, apenas una semana y no sé ustedes pero pienso hacer todo lo posible por disfrutarlos, por apoyarlos, por aprender con ustedes a comprender y participar en el mejor invento intelectual de lo que llevamos en el siglo XXI, Wikipedia, ese viejo sueño de una enciclopedia hecha por todos y al acceso de todos, sin importar el país en el que estés, tu dinero, tu raza o tu ideología.

6 comentarios:

  1. ¿Quién averiguó ya cómo insertar referencias? Yo encontré la forma de insertarlas y citarlas, aunque sigo batallando con algunos detalles. Me sirvió mucho esta liga: https://es.wikipedia.org/wiki/Ayuda:Referencias.
    La clave estaba en clicar el iconito de "CITA", que permite elegir entre diferentes PLANTILLAS, y allí ya rellenas los campos que puedas. Es importante que te asegures de que hay un apartado de Referencias. Si no, tienes que crearlo.

    ResponderEliminar
  2. En la entrada de Periodismo, cuando intento editar el código para agregar un nuevo apartado en Periodismo Ciudadado ó 2.0, no me aparece la opción de Citar para agregar una referencia. ¿Qué puedo hacer?

    ResponderEliminar
  3. Profe encontré el mail de Cristobal Cobo y le mande un mail con una petición de que me pudiera proporcionar información para la entrada de wikipedia que voy a hacer sobre el. Espero me conteste pronto y si no, he encontrado su Curriculum Vitae, esa es información que pueda añadir a la entrada ?

    ResponderEliminar
  4. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  5. Varios compañeros, incluyendo al Prof Sergio, me preguntaron cómo hacer un artículo totalmente nuevo en Wikipedia... he llegado al rescate.
    Existen varias maneras de hacerlo, pero la más fácil es la siguiente:
    Entren aqui: https://es.wikipedia.org/wiki/Ayuda:Tu_primer_art%C3%ADculo
    Es una guía, ahí viene todo lo que necesitan.
    Si no pueden con eso entonces no son verdaderos internautas.
    Saludos a los mudos.

    ResponderEliminar
  6. Los que esten traduciendo artículo en Wikipedia, aquí está la política a seguir: https://es.wikipedia.org/wiki/Ayuda:C%C3%B3mo_traducir_un_art%C3%ADculo

    ResponderEliminar