martes, 13 de agosto de 2013

Eso.. eso es lo que Francia necesita!!!

Pasé la tarde con mi amigo Alex, escritor y profe de literatura de la BUAP, y con una pareja encantadora, David y Laura, amigos suyos de cuando estudiaba en París, en la Sorbona. David y Laura son, ahora, periodistas. Trabajan para la televisión francesa y estuvieron unas semanas viajando por México.

David, Laura y Alex en el Bar Reforma (Cholula)
Platicamos un poco de todo, como suele ser común en la amistad (como dice un poema de Gil de Biedma, "nosotros encendíamos palabras"), al abrigo del Bar Reforma, que conserva intacto su sabor kitsch, su historia cholulteca. 

Pues bien, hablamos, cómo no, de cómo va la educación en Francia. Y Laura y David me dijeron que hay un problema horrible en el mundo del trabajo porque el sistema escolar entrena a los franceses, desde temprano, en la especialización más cruda y les aleja de su capacidad de comunicarse, de relacionarse con otras áreas del conocimiento, de leer y escribir incluso los textos de su propia especialidad. Hablaban de eso como de un gran fracaso cultural, se ve que les dolía. Y cuando les platiqué de las clases que doy no daban crédito. David me dijo: "eso... eso es lo que Francia necesita... clases de redacción para todos los universitarios!! Allá no existen!". 

Irónico, ¿verdad? Aquí, en México, muchos alumnos sienten que mi materia sale sobrando en su formación y sueñan con esa especialización técnica pura y dura que, según mis nuevos amigos parisinos, les convertiría con el tiempo en profesionales aislados, limitados, frustrados. 

4 comentarios:

  1. Hola Sergio, yo comparto la idea que tienen tus amigos, pienso que tu materia es importantísima para nuestro desarrollo tanto personal como laboral.
    En ella descubrimos que en realidad no estamos peleado con la redacción, que en verdad todos tenemos la habilidad de escribir, sólo que nos faltaba darnos cuenta de ello.
    Muchas gracias por compartir esta anécdota con nosotros.

    María Fernanda Guzmán Bello

    ResponderEliminar
  2. En realidad mi sueño no es que salgan de la materia como expertos lectores y escritores académicos. Eso lleva, en realidad, muchos años de práctica y también requiere mucha vocación y cierto talento o predisposición natural hacia el lenguaje escrito. No. Me conformo con que "sanen" su relación con la escritura académica y descubran en ella placeres y conocimientos muy potentes. Me conformo, pues, con que dejen de pelearse con una tecnología intelectual, la escritura, que puede ser una gran aliada en sus vidas.

    ResponderEliminar
  3. Interesante anécdota. Ahora me siento genuinamente afortunado de tener tu materia aquí en la UDLAP, Sergio. Yo creo que todos nosotros tenemos serias deficiencias en la lengua escrita ya que es una habilidad que raramente entrenamos con seriedad en los colegios.
    Por suerte, tu pasión por lo que haces y la manera en que lo haces es no sé... se contagia, ¿sabes? Entonces yo espero sacar provecho de tu curso.

    Muchos saludos. Nos vemos en clase.
    Ricardo Galaviz

    ResponderEliminar
  4. Yo también me siento afortunado de compartir este semestre con ustedes, pues yo también voy al aula para aprender. Es adictivo.

    ResponderEliminar