miércoles, 21 de agosto de 2013

Visita a la biblio el viernes

¿Cómo van sus blogs? Recuerden que el chiste es que sigan leyéndose entre ustedes, comentándose y descubriendo nuevas posibilidades para su propia entrada. Edítenla. Mejórenla. Inspiren a otros y permitan que otros les inspiren. 

El próximo día nos vemos en la biblio. Tendremos poco tiempo para "leer" el pedazo de biblioteca que tenga los libros de cada una de sus áreas académicas. Sí, porque el reto es aprender a leer bibliotecas, no sólo libros. Me explico... es importante que detecten en la biblio los libros que pueden ser más interesantes para que puedan elegir buenos temas de investigación, que identifiquen corrientes teóricas, subtemas, libros clásicos, autores que se repiten, editoriales... no sé... que hagan una especie de escaneo sobre el conocimiento que tiene para ustedes la biblioteca. Y también el que no tiene. Osea, se vale la crítica. Hagan fotos a libros interesantes, o dentro de lo libros, a sus índices, o a algunas páginas, o a la contraportada. No se imaginan cuánto conocimiento pueden adquirir tan solo con ese ejercicio. 

Y luego, con lo que hayan aprendido, escriben la segunda entrada de su blog. Se vale incluir esas fotos que tomaron. Las entradas de sus blogs las comentaremos el lunes. 

Biblio de la universidad en un día cálido
¿Qué hay que hacer en la entrada? Pues comentar lo que aprendieron. Cuanto más personal y concreto, mejor (¿descubrieron algún tema de investigación? ¿encontraron algún libro "fundamental" en su carrera, de los que todo el mundo cita? ¿algún concepto o teoría interesante? ¿algún autor que les haya llamado la atención? ¿se han llevado como préstamos algunos libros para ojearlos en casa con más detalle?). Les pongo algunos ejemplos de entradas sobre sus visitas a la biblio publicadas por sus compañeros del verano, por David, Lupita o Gadiel. Aguas.... no les doy esos ejemplos para que los imiten pasivamente. Ustedes pueden hacer algo diferente o hacerlo en un estilo diferente. Son sólo ejemplos de alumnos cuyas entradas reflejan, según yo, análisis interesantes de su visita a la biblio. 

11 comentarios:

  1. Oye en serio a mi si me late la idea de leer bibliotecas, y la de la UDLAP siento que es interesante, de que sirve tener (según fuentes foráneas) la biblio más grande de América Latina y no sacamos provecho de eso, me gustaría leer (no toda la biblio, por que es imposible hacerlo aún en 4 años) pero si gran parte del material que hay ahí adentro, ya que por lo que nos comentaron en el tour que nos dieron en el curso de inducción por toda la biblio, la universidad poseé información muy importante nó solo de Puebla y Cholula, si no de México y en parte también del mundo. Me parece perfecta la idea, Sergio. Saludos.

    ResponderEliminar
  2. Bueno, la biblioteca más grande de América Latina no es. En tamaño, seguro que está entre las 20 más grandes, eso sí suena posible. Eso me recuerda a lo de las 356 iglesias que, se supone, hay en Cholula. No son 365. Eso es un mito turístico.

    Pero más allá de su importancia, la biblioteca de la uni ofrece cosas muy padres. Tal vez descubran algunas mañana... no soy hay libros... también, en la parte de abajo hay un montón de revistas. Y tiene una sala (cuarto piso) con libros muy antiguos, una especie de museo. Eso por no hablar de las deliciosas dormidas que uno puede echarse en sus sofás, já!

    No.. y espérense a conocer sus recursos digitales. Pero no quiero arruinarles la sorpresa... poco a poco, a lo largo del curso, iremos descubriendo esos secretos.

    ResponderEliminar
  3. Sergio la verdad es que la visita a la biblioteca fue increíble, en realidad yo creo que a cada uno de nosotros nos sirvió para poder ir explorando, descubriendo y analizando poco a poco lo mucho que podemos encontrar dentro de ella.
    Muchas gracias por esta gran experiencia.

    Y A TODOS LES DEJO MI BLOG: http://kathieazua.blogspot.mx/
    YA TRADUJE MI PRESENTACIÓN Y CHEQUEN MI NUEVA ENTRADA! :)
    espero sus comentarios! :)

    BONITO FIN A TODOS!

    ResponderEliminar
  4. Me alegro un montón que la hayas disfrutado. En realidad, mi labor es esa... ofrecerles diferentes entornos, posibilidades de aprendizaje, para que cada uno de ustedes explore su camino y ayude a sus compañeros a explorar el suyo. Los seres humanos somos increíblemente inteligentes!! Y también somos mucho más generosos de lo que los noticieros cuentan.

    De todas maneras, si no recuerdo mal, Kat, el viernes estabas tan "cansada" (vamos a decirlo de forma elegante) que la primera fascinación que te produjo la biblio, me cae, fue la de encontrar un espacio cómodo donde tumbarte, já! ;-)

    Mil gracias por su compañía!

    ResponderEliminar
  5. Sergio, no pude ir a la biblioteca el viernes la verdad no fue por que haya ido a la fiesta el dia anterior, enserio no pude ir a clase...

    Que puedo hacer? Puedo poner otras cosas aunque no sean de la biblioteca?

    ResponderEliminar
  6. Jijiji... no, no pongas cualquier cosa solo por "hacer la tarea", excepto que quieras escribir sobre algo que realmente te interese o desees compartir con tus compañeros.

    Sólo puedo decirte lo que el sergio actual haría. Ir antes de clase a la biblio (no subestimen el placer de madrugar) y en clase hacer lo posible por comentar algo, aunque sea muy breve.

    Ay.... te perdiste, entonces no una sino dos fiestas, la del desmadre y la de la biblioteca. Ni modo!

    ResponderEliminar
  7. Hola, les dejo de nuevo el link de mi Blog con la primera entrada: http://otrapersonaotromundo.blogspot.mx

    Nos vemos mañana

    ResponderEliminar
  8. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  9. Profe esto de la tecnología aun no es lo mio pero hay va de nuevo... ya edite la segunda entrada del blog y quiero ver si le puede dar una revisada para ver si ya entendí la idea (eso espero). ojala lo pueda leer... gracias :)

    ResponderEliminar
  10. Pásate mañana por la asesoría... ¿a qué hora puedes?

    ResponderEliminar