lunes, 21 de octubre de 2013

Antes de la evaluación

¿Por qué no evalué de una vez todos los blogs? Pues porque no encontré aún el nivel de evolución que esperaba en los alumnos. Estoy siendo injusto, claro, pues hay blogs realmente estupendos, como el de...
... Mariana, Larissa, Diana (grupo 19)
... Julio (grupo 23)
... Valen, Vane, Cynthia o Jorge (grupo 27)

Repito.... sé que me dejo blogs valiosos en el tintero... sólo sé que los blogs mencionados pueden servir de ejemplo para alguien que aún no sepa cómo mejorar el suyo. Se aprende mucho del otro, decía Vigotsky.

Ahora bien, ¿por qué en términos generales aún los blogs no han alcanzado el nivel que yo esperaba? No lo sé la verdad. Creo que pesa mucho los malos hábitos escolares heredados, donde el copy-paste, la búsqueda facilona en Google y la falta de conexión emocional y concentración a la hora de hacer la tarea. No en vano México es uno de los países a la cola de la OCDE en hábitos de lectura, y uno de los que menos pinta en investigación internacional.
 
Sólo que la excusa de "la culpa de todo la tienen otros" no me vale. Hasta donde sé, los alumnos han tenido muchas herramientas de búsqueda especializada de información, y han tenido más de 5 semanas para leer y elaborar ese conocimiento en el blog.
 
Me dice mi esposa, chilanga, que me resigne. Que así es en México. Que acepte el avance que han dado y me olvide de exigir más. Que ya les llegará el momento de aprovechar más a fondo ese capital de aprendizaje. Pero, sorry, mi deber es seguir alentando su evolución, aunque me deje las pestañas en el intento. Y es que si hubiera evaluado el domingo, como tenía previsto, los numeritos calificatorios habrían sido bajos y eso siempre es frustrante, dada la presión que tienen los chavos por sus becas.
 
Así que valga una última oportunidad, por si algunos de ellos aún quieren dar un salto hacia adelante y ponerse en serio a buscar buena información, leerla, pensarla, escribirla.
 
¿Cómo hacerlo? Bueno, en clase ya he repetido las indicaciones. También están escritas en el documento Segundo Parcial. También pueden fijarse en los blogs que he elegido antes. Y, además, pueden seguir esta lista de consejos:
  1. Busca artículos académicos y libros actuales relacionados con tu tema (en EBSCO, GoogleScholar, Redalyc, Base, etc).
  2. Al buscar la información, sé creativo. Busca con sinónimos de esas palabras... incorpora palabras más específicas, como "research", o "review". Busca por autores. Busca revistas especializadas y reseñas de libros (en EBSCO). Busca conocimiento de a de veras.
  3. En el "estado del arte" reporta fuentes interesantes (asociaciones, revistas especializadas, libros, autores clave, investigaciones empíricas), no te dediques sólo a platicar del tema, por interesante que te parezca hacerlo.
  4. En la entrada de "Wikipedia", no sólo platiques de la entrada que encontraste sobre tu tema. Incluye la alusión a varias entradas (conceptos, autores, asociaciones, innovaciones técnicas, libros emblemáticos, etc.), y comenta qué tan completas o incompletas están esos artículos, qué tan actualizados, qué tanta calidad tienen sus referencias, etc.
  5. No te olvides del estilo. Que se note que está elaborado. Que sabe a ti. Que no has escrito a la carrera, según te venían las palabras a la mente, sino que lo has editado.
  6. Aguas con el plagio. Lean esta entrada. Aquí explico el problema.
 
 
 

No hay comentarios:

Publicar un comentario