domingo, 13 de octubre de 2013

Leer en internet es navegar

Leer en internet, dice Daniel Cassany (2011), es mucho más difícil que leer en papel, pues los textos en internet son globales, o sea, llegan de todas partes, de diferentes contextos culturales, en diferentes lenguas, etc. En esa nueva torre digital de Babel es difícil ubicarse: a) saber de dónde viene la información, b) con qué intención, c) qué tan fiable es, d) qué tan valiosa en relación con nuestra búsqueda. Por si fuera poco, George Landow (2008) añade otro argumento: cada página en internet conduce a otras muchas páginas y recursos. Cada texto es un hipertexto: una azarosa puerta hacia otros textos. Mejor lo explico con la imagen que nos regala Landow en Hypertex 3.0  
Estructura de eje (libro) vs. estructura en red (pantalla) (Landow, 2008: 104)
La imagen de la izquierda expresa la manera en que leemos los textos en papel, por ejemplo un libro, siguiendo la línea de información que el libro desarrolla, como si fuera una carretera. En cambio, a la derecha, se ilustra cómo leemos en internet, pasando fácilmente de una pantalla a otra, sin un plan claro definido de antemano, como si fuera una telaraña que vamos tejiendo a golpe de click.
 
En gran parte, mi sueño esta semana es que los alumnos exploren esas búsquedas de información especializada en internet y encuentren estrategias padres para ir ubicando esa información, creando una especie de mapa. No se trata de leer a profundidad pocos textos. Es más "digital" ojear muchos textos y ponerle orden a ese conocimiento en el blog. Yo, en clase, haré lo posible para echarles la mano. Según yo, empieza la primera colina importante del curso.
 
Y es que internet es un espacio en que fácilmente se naufraga, pero que conduce a islas absolutamente maravillosas. Aquí van tres ejemplos so cool! de textos con diseño digital innovador:
 
 
A navegar!
 
 
Referencias:

Cassany, D. (2011). La metamorfosis digital: cambios, ventajas y riesgos de leer y escribir en la red. En: Goldin Kriscautzky y Perelman (Coords.). Las Tics en la escuela. Barcelona: Oceáno Travesía: 217-236.

Landow, G. (2008). Hipertexto 3.0. Barcelona: Paidós


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