jueves, 15 de agosto de 2013

Redes sociales en jardín cholulteca-budista

Ufff... pasé un calor horrible. No sé si son los años o en verdad, como dicen los expertos, la capa de ozono anda de capa caída y ya no le alcanza para filtrar los rayos ultravioleta. Menos mal que el jardín es hermoso, con ese toque feng-shui-"cool"... y, además, no nos hagamos, con tanto movimiento de equipos, grupos y nombres para recordar apenas tuve tiempo de pensar en el calor.

Era, por cierto, la primera vez que hacía esta dinámica. Y me encantó. Sentí que en verdad los alumnos se estaban conociendo y que estaban disfrutando la experiencia. Y cuanto más leo sobre el asunto más convencido estoy de la importancia de fomentar los vínculos personales entre todos los que formamos parte de la aventura educativa.

En su libro Conectados (2010), Christakis y Fowler demuestran la importancia que las redes sociales tienen en nuestra vida. Por ejemplo, el 68% de las personas conocen a su cónyuge a través de amigos o familiares comunes (pág. 78 y 79). Al menos en Chicago, que es donde se hizo el estudio. Y allá va otro dato: la obesidad del amigo de un amigo de tu amigo aumenta la probabilidad de que engordes, según el estudio que realizaron esos autores en el poblado de Framingham.

En fin, que el propósito era justo ese, poner a disposición de los alumnos un ambiente propicio para que empezaran a tejer redes entre ellos lo más plurales y genuinas posibles.  ¿Qué rayos tiene que ver echar relajo con los compañeros y aprender a escribir un ensayo universitario? Umm... eso, con suerte, lo iremos desvelando paso a paso. Pero si a alguien le pica ya la curiosidad, puede leer el artículo que publiqué hace unos meses en la Revista Mexicana de Investigación Educativa: "Comunidades de blogs para la escritura académica en la enseñanza superior"

Mariana, José, Dan, Bianca y Jenni, del grupo 19

Steven, Ilce, María (creo), Ale y LuisDa, del grupo 23


Sebas, Mayra, Jocelyn, Omar y "Chucho", grupo 27

7 comentarios:

  1. Una actividad padrísima, gracias por darnos la oportunidad de conocer a nuestros compañeros de una manera tan diferente y divertida.

    María Fernanda Guzmán Bello

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  2. Creo que el jardín es un lugar súper cómodo para realizar actividades como esta ya que sale fuera de lo común de una clase y rompe con muchos estereotipos como los de las cuatro paredes de un salón, una muy buena actividad la cual me encanto.




    María Fernanda Castellanos J

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  3. A pesar de las interrupciones justo en la parte más interesante de las conversaciones,ya me siento más familiar con la gente con que comparto la clase. Fue un buen inicio para romper el hielo y propiciar que las relaciones mejoren a medida que avance el tiempo.

    Ricardo A. Galaviz Loaiza

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  4. Jjijiji... los de un grupo (se dice el pecado pero no el pecador) me propusieron que para el próximo semestre haga esta actividad en....¡curandera!! No. No. No. Lo siento. ME niego. No cambio un jardín zen por un antro, já!

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  5. Me pareció una actividad realmente buena para integrar a unos con otros. Finalmente vamos a compartir tiempo de nuestra estancia en la Universidad y creo que es muy importante romper con las barreras que existen en el proceso que implica el conocer a una persona. Gracias por el espacio y la oportunidad.

    Ana Isabel Sosa

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  6. Esta actividad me pareció bastante dinámica y divertida, ya que muchas veces no tenemos la oportunidad de conocer de esta manera a nuestros compañeros de clase, además de que el lugar es muy cómodo para este tipo de actividades.

    Denisse Manchinelly.

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  7. Profe me gustó mucho esta actividad :) siento que nos sirvió para conocer a nuestros compañeros.

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