miércoles, 19 de junio de 2013

5 Tips ( y medio) para el artículo

Este viernes, antes de las 10 de la tardenoche (sic), los alumnos deben elaborar una primera versión completa de su artículo, aproximadamente de 5 o 6 cuartillas (sin contar portada ni sección de referencias). Para muchos es la primera vez que se enfrentan a un reto así en tan poco tiempo.

Aquí van mis tips:

1. Pongan atención al razonamiento que quieren construir, a la lógica de las ideas. No gasten neurosis en contar cuartillas ni en  buscar citas a lo loco. Mejor poco y bueno que mucho y revuelto.

2. Lean el documento de los criterios de evaluación del artículo que les envié. Es una buena guía para saber cómo construir las partes del texto y la arquitectura de la argumentación. Les mandé a un bosque oscuro.... pero les di un mapa. Úsenlo, si se sienten perdidos.

3. Si no tienen buena información, búsquenla. Si la buscaron y no la encontraron añadan palabras (como "estado del arte", "revisión", "investigación", "debate actual", o sus similares en inglés) a los conceptos claves que ya utilizaron. Prueben otras bases de datos (si Google Scholar no les funciona, usen EBSCO, o REDALYC). Utilicen otras palabras más precisas (autores, conceptos técnicos).

4. Renuncien a visiones simplistas. Por ejemplo, en lugar de abogar por el "diseño de muebles ecológicos" (un tema típico de un ensayo) aborden el problema de qué criterios o qué estilos deberían regir el diseño de muebles ecológicos (suena más a artículo). ¿La diferencia? En el artículo, se supone, dialogan con otros expertos. ¿Más ejemplos? En lugar de defender "los beneficios de invertir en bolsa", valoren qué estrategias, en un contexto determinado (por ejemplo, el mercado mexicano) pueden conducir al éxito en un período de crisis financiera. ¿Más? En lugar de elegir una postura a favor o en contra de la energía nuclear, más bien valoren, en el actual debate sobre la misma, bajo qué condiciones (qué políticas, qué tecnologías, qué modelo de desarrollo) la energía nuclear puede maximizar sus beneficios y minimizar sus riesgos. En fin... entren en cuestiones interesantes para un experto en su área. O, al menos, inténtenlo. No busquen el camino fácil.

5. Utilicen lo que ya elaboraron en el blog... reelabórenlo, sométanlo a un plan claro, a una lógica de ideas que avance a lo largo de su texto. Recuerden que, según Nancy Sommers, escribir no es poner en palabras lo que ya existe previamente en el pensamiento. Escribir es el ejercicio mismo de pensar. Para eso sirve la tecnología de la redacción académica.

Y disfrútenlo. En lo que puedan.

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