lunes, 17 de junio de 2013

Facebook: Red de conocimiento



Siempre es bueno fijarse en las tendencias para tomar una decisión; simplemente con poner atención en el marketing. Para donde esté enfocado el mercado, se crean las herramientas para cubrir necesidades.

En el caso actual se ha estado preguntando: ¿Para qué sirven las redes sociales?, haciendo énfasis en que lo único que se obtiene de este medio es información falsa. Pues ha habido una respuesta; Facebook, la red más usada de todas, de verdad sirve para sacar información concreta. Se puede usar para estudiar la estructura de la gente, así como sus costumbres, gustos y comportamiento; pues casi todos pertenecen a este sitio web, logrando sacar estadísticas ciertas.

Se ha brindado la oportunidad de hacer foros de diálogo dinámicos con todo tipo de participantes, incluyendo expertos, mismos que serán dirigidos por un moderador. Con respecto al mercado, cualquier compañía con alguna página en la red hace contacto con sus seguidores con el fin de obtener opiniones e intereses respecto a su materia. Toda esta interacción se ha apoyado de los recursos de comunicación audiovisuales que la página brinda gratuitamente.
No sólo en estudios de mercadólogos se hacen estos contactos, también para un usuario común y corriente existe la posibilidad de hacer relación con algún experto en cierto tema a investigar. En realidad, ya es muy frecuente que la gente preparada en varias disciplinas deje un acceso abierto hacia el público con el fin de responder a las inquietudes desde la comodidad de su hogar (Badillo Mendoza, 2011).

Entre los estudiantes, existen aplicaciones como Facebook Encuestas que dan el beneficio de hacerlas de manera aleatoria o controlada.  Todo esto hace estadísticas y análisis a través de computadora sin la preocupación de hacerlas personalmente. También existe el beneficio  de divulgar la información obtenida ante cierto público seleccionado (Soy Entrepreneur, 2011).

En caso de que no se quieran hacer estudios relacionados con la opinión de alguien más, existen páginas que frecuentemente están publicando artículos variados de lectura fácil. Para quien esté vagando en la página inicial, diariamente ha de tener cosas que leer provenientes de estos sitios: EurekAlert, AlphaGalileo y Sciverse Connect. Si el caso aprender de temas más superficiales o simplemente por ocio, está Amazingsharings (Gobierno del Principado de Asturias, 2011)

Entonces, usando herramientas como éstas nos podemos dar cuenta que la “generación Facebook” tiene oportunidad de hacer frente ante la falta de información que se está viviendo. Y tú, ¿Ya sigues a alguna de estas páginas?

Escrito por: Germán Cepeda (alumno de Español 2)

Bibliografía

Badillo Mendoza, M. E. (20 de Junio de 2011). USO DEL FACEBOOK, COMO HERRAMIENTA DE INVESTIGACIÓN SOCIAL Y COMO COMUNIDAD VIRTUAL DE APRENDIZAJE EN LA IMPLEMENTACIÓN DE UNA ESTRATEGIA DE COMUNICACIÓN Y EDUCACIÓN PARA EL FOMENTO DE UNA CULTURA DEL DESARROLLO SOSTENIBLE EN JÓVENES. Recuperado el 10 de Junio de 2013, de Virtual Educa: http://www.virtualeduca.info/fveduca/es/tematica/45-medidas-para-la-inclusion-digital-la-cohesion/254-uso-del-facebook-como-herramienta-de-investigacion-social-y-como-comunidad-virtual-de-aprendizaje-en-la-implementacion-de-una-estrategia-de-comunicacion-
Gobierno del Principado de Asturias. (23 de Noviembre de 2011). Difusión y divulgación científica en internet. Obtenido de Slideshare: http://www.slideshare.net/evapolocampos/difusin-y-divulgacin-cientfica-en-internet
Soy Entrepreneur. (06 de Junio de 2011). Haz encuestas en Facebook. Obtenido de Soy Entrepreneur: http://www.soyentrepreneur.com/haz-encuestas-en-facebook.html

No hay comentarios:

Publicar un comentario