martes, 18 de junio de 2013

Exposición oral final

1. Por fa, no se confíen. Sobre todo no confíen en su capacidad de improvisación académica, pues se nota luego luego que están debrayando y es decepcionante para todos.
 
2. No digan todo lo que saben... no es una exposición pedagógica. Eso es otro género oral. No están dando clase. No imiten a sus profesores. Imagínense en un congreso, rodeados por expertos de su área. Y los expertos no necesitan definiciones ni datos superfluos. Deben elegir. De eso se trata. Por eso solo cuentan con 3 minutos. El reto consiste precisamente en sintetizar su propia visión de ese tema, las conclusiones a las que han llegado y los argumentos o datos en lo que se apoyan. La discusión con otras formas de verlo. No sé. Lo que ustedes crean que es más valioso.
 
3. No sólo se trata de exponer. Hay que diseñar y producir un apoyo digital (presentación en PREZI o Power Point, etc). Deben aprender habilidades de diseño visual aplicadas a una presentación académica. Dicho se otra manera. Ahora también son artistas. Artistas intelectuales, así lo llamo yo.
 
4. No miren al profesor, miren y comuníquense con los compañeros, con la clase.
 
5. Amen la precisión y el rigor académico. O sea, no mencionen "estudios" (sin especificar qué autores, qué obras, qué datos), o "cosas" (en lugar de "aspectos", "elementos", "dimensiones de un problema", etc). Más allá de qué tan bien o mal les salga, lo importante para mí es que prueben la miel del rigor académico.
 
6. Una imagen vale más que mil palabras. Busquen fotografías reales, que agreguen información, gráficas, estadísticas, diseñen ustedes mismos mapas conceptuales (con CMAP9). Busquen ideas, relaciones entre ellas. No buscamos texto, buscamos visualizar el conocimiento, es decir, darle imagen.
 
7. No miren al profesor (sí, lo repito)
 
8. Sean creativos. Hacer una presentación es una oportunidad para repensar lo que han ido reflexionando, sus propias conclusiones, la fuerza de sus argumentos... tal vez una oportunidad para volver a buscar mejor información, para regresar a los Ferraris (EBSCO, Redalyc, Scimago). Los procesos de conocimiento, en general, suelen ser fruto de una reflexión cíclica. Son orgánicos. Son dinámicos.
 
9. No sólo hay que pensar en el contenido. Hay que pensar en la comunicación. ¿Qué relación van a  establecer con el público?. ¿Cómo se van a conectar emocionalmente con él? Esto es como American Idol pero en académico. No sólo deben cantar bien. Deben ganarse al público.
 
10. Disfrútenlo. Algún día, si tienen una vida larga, recordarán lo placentero que era disponer de la plenitud de sus facultades mentales, de su edad, de estar en un lugar tan agradable con esta universidad, como Cholula.... de tener, en fin, una experiencia académica de vida como ésta.
 
Aquí van los criterios de evaluación:
 



TURNOS:

Español 2:

Jueves: Jacki, Sara, René, Germán, Mily, Débora, Daphne, Pacheco, Mitchel, Manolo, Mau, Sáinz, Deyanira, Michelle

Viernes: Arushka, Alex, Ailí, Brenda, Ángel, Pepe, Celina, Carla, Axel, Héctor, JC, David, Abril, Vanessa, Isabel, Paola

Escritura en las profesiones:

Jueves: Juan Carlos, Hassen, Rocío, Gadiel, Lupita, Brenda, Claudia, Marco (Sandoval), Francisco, Sina, Suzanne, Nuria, Montse, Fernando, Pía

Viernes: Jorge, Marco (Ocadiz), Abigail, Sofi, Andrea, Ale, Alberto (Rodea), Elena, Pablo, Beto (Chagoya), Lore, Paola, Alicia, Elena,

No hay comentarios:

Publicar un comentario