martes, 4 de junio de 2013

Conectivismo: una nueva experiencia de aprendizaje...¿funciona?

Hoy les compartí a los alumnos una nueva forma de entender el conocimiento y el aprendizaje, que Stephen Downes y George Siemens llamaron "conectivismo".

En pocas palabras, el conectivismo defiende que el conocimiento no reside en el cerebro humano sino en la red de conexiones que cada individuo establece con otros. Y en ese otros, un lugar muy especial en el siglo XXI lo ocupa la tecnología. Aprender implicaría generar relaciones con espacios de información, comunidades, personas con la que podamos tejer el proceso de nuestro propio desarrollo, en función de nuestros intereses y nuestras maneras de aprender. Con ello el conectivismo le da en la torre a la visión tradicional de la educación formal que sigue apostando por el modelo transmisional y expositivo del conocimiento (ya saben, el maestro o el libro ostentan un conocimiento que debe ser transferido a los alumnos). En el conectivismo es el alumno el que elige su propia ruta de aprendizaje, qué y cómo desea aprender.

¿Cómo llevar a las aulas esta visión tan diferente (por continua, informal, social, democrática, tecnologizada) de la educación? Bueno, hay muchas formas. Nosotros en clase lo haremos a través de una red de blogs, siguiendo vagamente la idea expuesta en este video:



 
 
Ahora bien, seamos honestos. Lo que proponen Downes y Siemens va más allá de lo que haremos en clase. Mi apuesta actual es por lo que Piscitelli llamaría una "innovación educativa continuista" (y no, realmente, una innovación disruptiva), es decir, hacer cosas nuevas con la tecnología pero sin cambiar el modelo general de la educación. Algo así como una innovación institucionalizada, con lo bueno (es práctico, pueden obtenerse créditos académicos)  y lo malo (es incongruente, no se explora todo el potencial) que eso puede tener. Esa es la neta.
 
Siento mucha curiosidad por saber cómo los alumnos están respondiendo a este planteamiento. En clase las sensaciones son buenas, pero la prueba de fuego es qué tanto sentido van a encontrarle al curso y qué tanto les va a proporcionar caminos de evolución personal.
 
Hoy, por ejemplo, les compartí una serie de recursos de información donde poder entrar en contacto con el conocimiento que necesitan para su investigación (StumbleUpon, recursos educativos de acceso libre del MIT, TED, Google Scholar). Y la misión de esos recursos es que en verdad los alumnos se animen a explorarlos, a buscar una y otra vez en ellos el tipo de conocimiento que requieren, que les interesa. Y hacerlo sin darles instrucciones secuenciales detalladas de cómo hacerlo. ¿Funcionará?
 
¿Qué opinan ustedes?
 
 
 
 
 


22 comentarios:

  1. La verdad me gustó bastante la clase de hoy y las páginas que nos regaló me parecieron muy interesantes.A la que he podido sacarle más jugo hasta ahora ha sido a TED. Stumble Upon aun me confunde bastante y no hay temas específicos de mi área en el MIT, pero sí hay muchos cursos que me podrán servir en el futuro; en especial para materias difíciles como microbiología y química.
    Me parece que el método este de convertirnos en autodidactas (me fuslio lo que dijo alguien más en clase, no recuerdo bien quién) funciona bastante bien, o al menos a mi me está funcionando.

    ResponderEliminar
  2. La verdad es que no necesariamente es un enfoque educativo que a todo el mundo le conviene. Hay alumnos que son muy poco autodidactas y tienen todo el derecho del mundo a aprender de una manera más dirigida e instruccionalizada.
    Solo que mi fuerte, al menos desde los últimos 4 o 5 años, es la innovación educativa y si no soy capaz de compartirles esas nuevas tendencias sería un mal profesor.

    Por cierto, yo y mis manías etimologicistas. ¿Habían pensado en el significado original de la palabra "autodidacta"? Significa "el que es capaz de enseñarse a sí mismo" o "el maestro de sí mismo". Pues en eso consiste la materia... es que ustedes no sean sólo alumnos y también empiecen a actuar como maestros y arquitectos de sus propios procesos de aprendizaje

    ResponderEliminar
  3. Gracias Profe, son bastante interesantes los enlaces que nos proporciono. A mi me esta gustando demasiado STUMBLE UPON, he encontrado recetas y procedimientos de platillos que en mi vida escolar conocería o practicaría, TED a mi parecer seria el enlace que me ayudara a escribir sobre mi articulo y MIT honestamente no me esta gustando, lo siento muy pesado y aburrido.

    En TED encontré este vídeo que habla sobre la obesidad, Jamie Oliver es un Chef Ingles que nos da una solución para eliminar esta gran problema el cual nace de la infancia.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. rola las recetas mas bien preparalas y comenos en la semanita jajaja

      Eliminar
  4. A mi también me gustó mucho la clase, la verdad no conocía ninguna de las páginas que nos mostró hoy, y me han sido de gran utilidad, si son muy adictivas, me la he pasado leyendo artículos, viendo videos, todo en relación a mi carrera y he encontrado muchos temas que me han llamado la atención. Y sí se me hace muy interesante este nuevo enfoque, porque de hecho es lo que tendremos que hacer más adelante, si queremos seguir informándonos tendremos que hacerlo por nuestra cuenta, no toda la vida va a estar un profesor en frente de nosotros diciéndonos qué hacer jaja. Muchas gracias por la clase de hoy, estoy segura de que estos nuevos recursos me serán de mucha utilidad, no solo en esta, sino en muchas materias, y además en la vida diaria.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Por cierto... me gustó bastante tu entrada sobre esa búsqueda.. es un buen ejemplo del camino a seguir para otros compañeros

      Eliminar
  5. Marco.... una estrategia que te recomiendo es usar Twitter. Puedes buscar a chefs famosos (tipo "Ferrán Adriá" o "Rene Redzepi") o buscar también por conceptos (tipo "gastronomía molecular").
    También es clave que encuentres revistas "académicas" sobre gastronomía. La clase de mañana puede ser clave

    ResponderEliminar
  6. Qué padre, Andrea, que te hayas clavado tanto en consultar esos recursos sobre tu propia carrera. Ése era el objetivo. Que se enamoren del conocimiento que han decidido cursar como carrera de estudios. Les avisé que podía ser adictivo... y sobre aviso no hay engaño, já!

    ResponderEliminar
  7. Están increíbles las ligas que compartió con nosotros, me han servido bastante y son muy entretenidas (yo encontré una que creo les servirá a bastantes y ya la envié a sus correos), pues en stumble upon hay infinidad de páginas relacionadas con diseño, asi que me esta constando un poco decidir mi tema, pero creo que ya sé por donde me voy a ir, me gusta mucho las conexiones que hemos ido creando pues siento que en un punto todos vamos a encontrar algún interés en particular que nos conectará a todos tal y como lo hacemos en clase, solo que en los blogs.

    ResponderEliminar
  8. Nunca había pensado que había tanta información de fuentes muy confiables en internet. Siempre escuchamos de Wikipedia, Buenas Tareas, El rincón del vago, etcétera; pero nunca encontramos páginas como MIT o TED, las cuáles nos dan información proveniente de expertos en distintas áreas. Gracias por esos tips.

    ResponderEliminar
  9. Me parece que este sistema de poder explorarlos por nuestra cuenta esta excelente y siento que si va a funcionar al menos para los que nos esta llamando la atención la clase y nos anima y motiva a buscar estas fuentes de información. Realmente me parece interesante como podemos aprender tanto uno del otro. Todas las fuentes de información que he aprendido estoy segura me van a ser muy útiles de aquí en adelante.

    ResponderEliminar
  10. Me parece excelente la nueva experiencia de construir nuestro propio conocimiento a partir de nuestros intereses. Yo ya había escuchado acerca de este nueva forma de aprender, pero no conocía el término; cuando mi amiga me platicó como eran sus clases y su manera de calificar me encanto la idea de formar profesionales sobre sus propios intereses y que fueran integrando conocimientos de todos los recursos posibles. Me gustaron muchísimo las páginas que nos mostró y obviamente son adictivas, encontré mucha información muy valiosa que me servirá en mi investigación.

    ResponderEliminar
  11. Después de la clase investigando un poco más sobre el conectivismo encontré un artículo: "Conectivismo: Una teoría de aprendizaje para la era digital" publicado en el 2004 por George Siemens. Y como te había dicho me considero una alumna que sigue el conductismo, el cognitivismo y el constructivismo las tres grandes teorías de aprendizaje utilizadas y desarrolladas cuando aún la tecnología no había impactado nuestra vida cotidiana. Se me ocurre por ejemplo ¿quién hubiera querido llevar la primera computadora? ahora es tan sencillo como cargar tu celular, iPad, lap-top.

    ResponderEliminar
  12. La clase de hoy se me hizo muy interesante, por ejemplo el video del conectivismo me gusto mucho porque es cierto que nosotros podemos construir nuevas formas de conocimiento de mil formas, desde experiencias y aplicar mil maneras de aprendizaje y se puede empezar desde los intereses que tenemos y cada quién tendremos diferentes y diferentes formas de captar toda la información valiosa.
    Y por otro lado también me gustaron las fuentes de las cuales podemos obtener mucha información, y fueron StumleUpon, MIT, TED y Google Scholar, y la verdad es que encontré mucho material con el cual podré trabajar en mi tema.

    ResponderEliminar
  13. Profe me encanta la clase!! aun estando un poco dormida y sintiendome mal, creo que siempre encuentra la manera de despertarnos y de involucrarnos en las actividades. Creo que la actividad de hoy fue muy innovadora, como lo han sido todas las clases la verdad. Se me hizo una experiencia muy interesante y creo que si le "Saque mucho jugo" jaja. Creo que es cierto lo que menciona el video, quiza la rutina a la que estamos acostumbrados es a que el profesor sea quien nos brinde la información para asi poder aprender, pero esto no tiene que ser del todo cierto. Hoy aprendi que también nosotros mismos podemos compartir nuestros conocimientos para así apoyarnos entre todos y aprender muchísimas cosas nuevas de una manera aun mas divertida y sencilla.

    Yo realmente me considero una adicta a Stumbleupon pero honestamente jamas había utilizado esta pagina como un método de búsqueda, sino mas para entretenimiento. Hoy, la clase me enseno a usar esta herramienta para encontrar información relevante acerca de temas de mi interés.

    ResponderEliminar
  14. Fue muy interesante la clase de hoy, y la verdad fue muy cierto lo que dijo que nos causarian adicción y lo fue almenos en mi caso.!! Todos los recursos educativos son materiales que contiene un gran número de fuentes, videos, fotografías, información, debates, entre otros. En especial a mi me gusto utilizar mas y se me facilito mas fue TED, pero almenos los demas me ayudaron a profundizar mas mi tema de elección.
    La actividad que hicimos en la clase fue muy divertidad, para empezar el video que puso estuvo muy interesante y me gusto mucho sobre todo por la forma de aprendizaje que se aplicaba en EU.

    ResponderEliminar
  15. Realmente me gusta esta forma de tomar clase, me parece que nosotros como alumnos desarrollamos capacidades nuevas y aprendemos a través de formas que aún no nos habíamos planteado. Los recursos que nos compartió en clase me abrieron un nuevo panorama del cómo aprender y buscar el conocimiento de una manera rápida, eficaz y sencilla

    ResponderEliminar
  16. Creo que es un aprendizaje diferente y hasta cierto punto muy bueno, pero aun tengo ciertas dudas en base a como aplica esto con personas que tienen diferentes tipo de aprendizaje, hay gente que no les gusta relacionarse con muchas personas podria decir un poco mas introvertidos.

    ResponderEliminar
  17. Pienso que el conectivismo será un "método" donde su implementación en México será interesante, ya que no estoy segura que de inicio sea un éxito por los diferentes factores que atañen a nuestro país, por ejemplo no todos cuentan con internet o la educación que tenemos, estos como tantos podrían ser un freno. Sin embargo creo que con el tiempo quizá podamos envolvernos más. Respecto a mi, suelo ser muy metódica, pero me agrado ver una propuesta que posiblemente funcione, tal vez tenga que "agarrarle el modo" para poder hacerle una crítica más constructiva.

    ResponderEliminar
  18. Esta experiencia fue completamente nueva, interesante y completamente útil, la verdad yo no me había dado el tiempo para checar estas páginas (tal vez Ted un poco) pero nunca con la intención de investigar sobre un tema en específico, encontré varias cosas relacionadas con mi carrera desde los vídeos, notas, fotos, cursos hasta libros en https://play.google.com
    Todo esto del conductivismo me parece algo muy bueno ya que cada quien puede centrar sus intereses en toda una gran búsqueda de aprendizaje y que mejor aún que con un guía que te va diciendo como torear el sendero, gracias.

    ResponderEliminar
  19. Me gusto que nos diera nuevas paginas de investigación que nos sean tan buenas para conseguir información más confiable, sin perder tanto tiempo en la búsqueda y analizando que tan confiable es, haciendo de una mejor manera nuestra investigación o solo cultivando nuestro conocimiento en cualquier tópico.

    A mi me emocionaron todas, ya que requiero de una gran investigación para lograr un proyecto exitoso y satisfactorio y toda esta lluvia de ideas fue una iluminación divina a encontrar nuevas cosas y abrir mi horizonte.

    ResponderEliminar
  20. La clase fue totalmente open mind, ya que nosotros nos cerramos en lo que conocemos, ósea no nos abrimos a buscar mas lugares para información, como dijo no pasamos del rincón de vago y eso a cambiado ultimamente con la UDLA ya que tenemos que buscar mas información que nada para los trabajos, y con estas cuatro paginas realmente me gustaron mucho por que hay infamación muy buena en la que nos puede ayudar mucho y aunque no sea de nuestra carrera ósea hay de todo de cualquier area academica depende de lo que queramos buscar.
    Y con esto la verdad espero tener una gran investigación y que no lo valla a dejar aun lado por las referencias que tenga como dijo en clase, y espero que si llegue a mis expectativas.

    ResponderEliminar