domingo, 11 de agosto de 2013

Buenas noches!! Comienza español 1

"Buenas noches!". Con ese saludo empezó su clase experimental Carlos González, un maestro de física que dentro de poco se hará famoso cuando se estrene el documental "Entre maestros", que da cuenta de su revolucionario estilo de docencia. El saludo no tendría nada de extraño si no fuera porque la clase sucedía a plena luz del día, en el tórrido verano catalán.



La broma de Carlos tiene su miga. Desde su primer contacto con los alumnos quiere dejar clara su apuesta por un sistema educativo diferente, donde lo que sucede en el aula no orbite únicamente alrededor del maestro, único sol de la clase. No. Ese sol debe ocultarse para que pueda brillar la estrella de cada alumno. Ese saludo de "buenas noches" es un giro copernicano en el aula. 

Yo no seguiré en este curso de Español 1 el planteamiento de Carlos al pie de la letra, entre otras cosas porque no soy Carlos, soy Sergio y aún me falta mucho que aprender para inspirar una experiencia como la que él propone. Pero intentaré, en lo posible, experimentar con ustedes posibilidades diferentes de aprendizaje. 

El objetivo oficial, institucional, del curso es ayudarles a elaborar un ensayo académico del tema que ustedes mismos elijan (relacionado con sus carreras). Pero ese producto final es sólo el destino del viaje, la última parada. Lo que importa es el camino. Así lo decía Cavafis en su delicioso poema de Itaca:
Cuando emprendas tu viaje a Itaca, pide que el camino sea largo, lleno de aventuras, lleno de experiencias. [...]. Ten siempre a Itaca en tu mente, llegar allí es tu destino, mas no apresures el nunca el viaje, mejor que dure muchos años y atracar, viejo ya, en la isla, enriquecido de cuanto ganaste en el camino
 Y el camino, en nuestro caso, es un viaje hacia el conocimiento que el mundo académico puede ofrecerles sobre algún tema que les apasione. El curso pone en sus manos una serie de herramientas de búsqueda de información (bases de datos, bibliotecas digitales, recursos educativos de acceso) y entre todos pensamos cómo leer los textos y recursos que encontramos, cómo volvernos más perspicaces y críticos con ese conocimiento y cómo poquito a poquito vamos armando nuestro propio punto de vista. 

La escritura resultará clave, pero, ojo, no para reportar lo que van leyendo sino para que el proceso mismo de escribir los ayude a asimilar y reelaborar personalmente ese conocimiento y, además, les permita compartirlo con otros (con sus compañeros y conmigo, pero también con visitante anónimos de la red).

Para ello usaremos el blog. Cada quien hará el suyo y en este blog central de la clase aparecerán todos reunidos. Aprovecharemos el aula para que cada uno de ustedes pueda leer a sus compañeros, comentarles en sus blogs y, a la vez, ser leído y comentado por ellos. Y yo estaré ahí para echarles la mano, en lo que pueda y sepa. Como la clase tiene la ventaja de reunir alumnos de muy diferentes carreras uno de los mayores beneficios de este curso puede ser ponerse en contacto con otros conocimientos, con otras perspectivas, con otros compañeros, antes de que la universidad los vaya especializando y separando. 

En fin, que ya tendremos tiempo de irnos conociendo. Sólo quería compartirles estas primeras palabras, como una especie de prólogo al "libro" que aún está por escribir y que escribiremos juntos, como decía el poema de Machado, "golpe a golpe, verso a verso" 

3 comentarios:

  1. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  2. Gracias por la entrada y la clase de hoy. Muy bonitas ambas.

    ResponderEliminar
  3. Gracias a ustedes.... según yo, la clase la hicimos entre todos. ;-)

    ResponderEliminar