miércoles, 28 de agosto de 2013

El error y la creatividad

Hoy platicamos en clase de la creatividad, a propósito de la conferencia de Sir Ken Robinson: "Las escuelas matan la creatividad"

Disfruté mucho el debate que generó. Los chavos parecían de acuerdo en sus premisas (la creatividad debe cumplir un rol más importante en la educación, los sistemas escolares suelen mermarla en lugar de fomentarla, las escuelas se concentran en la transmisión del conocimiento "intelectual", dejando a un lado otras inteligencias y talentos humanos). ¿Quieres añadir algo más? ¿Discrepar? ¿Contar alguna anécdota?

En el grupo 23 uno de los alumnos, "Juan Manuel" (más conocido en los barrios bajos como "Grey") tuvo el buen gusto de compartirnos un video sobre el aprendizaje de la música, que es estupendo:



¿Qué tiene que ver esto con escribir un ensayo? Pues todo... ahora que estamos empezando el curso es importante que no perdamos de vista la importancia de la creatividad. La escritura sirve para comunicar, sí, pero también para expresarnos. De hecho, el inventor del ensayo, Montaigne, que algo sabrá del asunto, definía el género como la escritura del yo y compartía su propia visión del proceso creativo de esa escritura:
Varío cuando me place y me entrego a la duda y la incertidumbre (Montaigne cit. en Gómez Martínez, 1992)
Pues eso... que cuando escriban no olviden la emoción que les producía de niños garabatear un cuaderno, o más tarde, en sus primeros amores, escribir una notita o un poema romántico. La escritura no es sólo creatividad, también son normas y muchos kilos de práctica. Pero la creatividad, para mí, juega un papel esencial en todo buen escrito.  Y el error no es señal de ignorancia sino trampolín del aprendizaje.

Por cierto.... les dejo aquí los "rincones del antro" que trabajamos hoy en clase:

¿Bueno, y ustedes qué opinan de todo esto?


9 comentarios:

  1. Ay el video está increíble, tiene como las palabras detalladas para entender como se va perdiendo esa creativas y que la "escuela" pide creatividad cuando nos enseñan cosas sin ella. Definitivamente muy cool.

    ResponderEliminar
  2. Sí... a mí también me encanta ese video. HE visto como unos 6 o 7 de Ken Robinson, pero ninguna me inspira tanto como ése.

    De todas formas, aguas! Resulta fácil sucumbir al encanto de la palabra "creatividad" y sentir que todo se vale, que nada debe costar esfuerzo, que ninguna regla debe ser asumida. En esa conferencia, precisamente, Robinson menciona a dos grandes artistas, Shakespeare y Picasso. En el caso del primero, sus grandes obras tienen una ejecución formal impecable, y sus sonetos siguen al pie de la letra los lineamientos del género. Y en cuanto a Picasso, tuvo que educarse largos años en la técnica de la pintura realista antes de revolucionarla. Creatividad y disciplina son grandes aliados. Así al menos lo he experimentado yo. ;-)

    ResponderEliminar
  3. Lo que más me llamó la atención del video de Sir Ken Robinson es lo que dice acerca de que, aunque nadie tiene ni idea de cómo va a ser el mundo en 5 años, se supone que debemos educar a nuestros niños para ello. Difícil tarea y un gran reto, no cabe duda de que la educación nunca será algo sencillo pero creo que la clave está en educar o mejor dicho impulsar su "creatividad" y sus talentos para que sin importar lo mucho o poco que cambie el mundo, nuestros niños tengan la habilidad, la creatividad y la originalidad para sacar soluciones y seguir adelante, haciendo el futuro del mundo algo mejor.

    ResponderEliminar
  4. El fondo de la cuestión, para Ken Robinson, es que el modelo actual educativo responde a las necesidades de la era industrial, cuando la especialización del trabajo y la estabilidad de los conocimientos científicos se consideraban pilares de la sociedad. Ahora, siempre según él, ya no estamos en la época industrial sino en la era de la información, donde el conocimiento se renueva drásticamente cada pocos años y donde son las máquinas las que realizan los trabajos más técnicos. Se requiere, en cambio, personas más dinámicas, más multiculturales, más capaces de adaptarse a nuevos entornos y necesidades de trabajo. Para ello, la creatividad y el autodidactismo serían capacidades emergentes, cada vez más necesarias.
    Todo esto es mi síntesis de la visión de Robinson. Tampoco la asuman como la "nueva" verdad. Lo importante, para mí, es que sirva de pretexto para repensar muchas de las cosas que damos por evidentes. Mi sueño educativo es permitir que ustedes elaboren su propia conciencia crítica de las cosas, sus propios credos.

    ResponderEliminar
  5. Profe Sergio. ¡Hola! Oye me ha surgido una duda cuando intentaba adjuntar el vídeo de mi entrevista a mi última entrada del blog, me ha estado marcando error y no se por que. Mi única deducción de por que se me presenta este problema es por el tamaño de vídeo ya que pesa como 1.94 GB. ¿Hay algún límite de espacio para vídeos en el blog? Espero me pueda ayudar en esto, o si alguien del salón sabe se lo agradecería mucho.

    ResponderEliminar
  6. profe hola :D tengo una súper mega duda hasta que hora estará hoy en asesoría o ya voy tarde?

    ResponderEliminar
  7. Profe tengo una duda, creo que ya quedó mi biblioteca pero no estoy muy seguro y no me deja verlo desde mi blog. me ayudaría checando para ver si si esta listo?
    Muchas gracias

    ResponderEliminar
  8. Sergio podrías ver mis entradas y retroalimentar para que las pueda mejorar por fa!

    ResponderEliminar
  9. Pau... sí se ve. Niza... ya es tarde para eso. Recuerden que las retros personales las ofrezco el martes, de 10 a 1, en la HU-204, que es mi horario de asesorías. No obstante, mi consejo es que revises de nuevo el documento donde detallo los criterios de evaluación (Primer parcial), que cheques lo que han hecho tus compañeros (de la clase o de otros grupos) y que tú misma decidas cómo mejorar tus entradas. Cosas básicas como la ortografía. Otras más sutiles, como la creatividad o la calidad de la información. Arma una buena biblioteca con varios gadgets y, dentro de ellos, con artículos académicos, ebooks, videoconferencias, no sé, información más especializada.

    Que lo disfruten!

    ResponderEliminar