jueves, 6 de junio de 2013

Criterios de evaluación del blog: un amor imposible

Pues bien, llegó la hora del trabajo duro y de la formalidad académica, ya saben, de la dichosa evaluación.
 
En pocas palabras, lo que espero de ustedes es que su blog de fe de su trabajo con el lenguaje para sacarle el máximo partido, de lo ambicioso de sus procesos de búsqueda de información y de su capacidad para comentarlos, relacionarlos, valorar ese conocimiento que encontraron. Y que hagan eso sin perder de vista que se trata de un blog, es decir, de una escritura multimodal, que permite enlazar recursos de información, construir bibliotecas personales, insertar videos. Y sobre todo, que sirve para que echen a andar su escritura de manera más ligera, más personal, más cotidiana, más original.
 
Para mí el encanto de trabajar con blogs como medio de aprendizaje de escritura académica (y pueden checar mi artículo de investigación sobre el asunto) es que permite explorar las relaciones de un amor imposible: las redes sociales y la academia. Por eso, el documento que les comparto acá, con la rúbrica detallada de los criterios de evaluación pretende ayudarles a tener más claro el tipo de contenido de cada entrada y los aspectos que les pueden ayudar a superarse (escritura, información, creatividad, desarrollo). Eso no significa que deban limitarse a seguir esas instrucciones. Es muy importante que se sientan agusto con la actividad, que ésta cobre un sentido diferente para cada uno de ustedes y la puedan jalar, de alguna manera, hacia su propio tejado.
 
Así que se vale que usen el blog para expresar sus ideas, su visión del mundo, sus anécdotas, sus aprendizajes personales en cada actividad, más allá de los aprendizajes relacionados con sus temas de investigación.
 
El reto es encontrar un equilibrio entre el propósito académico de la actividad (documentar sus procesos de investigación) y las posibilidades que les ofrece un género digital, social y muy abierto, como el blog. No se trata, por tanto, sólo de un "blog personal", ni tampoco es sólo un "portafolio de tareas académicas escritas". Es la mezcla de ambas cosas. Es un "blog académico", valga la contradicción. Y eso significa que, en lo posible, debe estar presente el carácter libre, anecdótico, conversacional, biográfico y digital del blog pero también el rigor, la relevancia intelectual, el conocimiento disciplinar, la escritura elaborada de lo "académico".

En pocas palabras, deben quedar bien con dios y con el diablo (ups!).

Aquí les va la rúbrica....  a reservas de que con cada grupo concretemos algunos detalles y hagamos ajustes:



 

3 comentarios:

  1. profesor se ve muy mal las rubricas en algunas ni se entiende podria volverlas a subir?

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  2. La verdad me encanto el título "un amor imposible" y tiene sentido, son tan diferentes que creo que si se saben "llevar" se podrían complementar extraordinariamente. Sin embargo pienso que en un verano es muy rápido implementar está idea, sobre todo cuando estamos acostumbrados a un estilo, claro hablo por mi. En fin creo que vale la pena hacer el experimento.

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  3. Bueno pues yo escribo no para comentar de las rubricas, sino mas bien para ponerles un link de esto que me emociono muchisimo espero que se emocionen al igual que yo lo hice al leerlo
    http://reliquiasideologicas.blogspot.mx/2013/06/el-teatro-en-mexico-1900-1990-una-base.html

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