lunes, 3 de junio de 2013

Nuestra experiencia Educamp

Hoy tocó desordenar la clase para probar una experiencia de aprendizaje relacionada con los Educamps que Diego Leal implementó en Colombia.

     

Se trata de romper la estructura relacional uno-muchos que suele dominar la educación formal (un modelo transmisional del conocimiento que hace del profesor el núcleo emisor de la información y de los estudiantes sus terminales de la recepción de ese conocimiento) y plantear nuevos modelos relacionales que faciliten el aprendizaje muchos-muchos, donde el profesor es más bien el arquitecto y motivador de un escenario donde los alumnos se enseñan y aprenden unos de otros. En términos de estructura de redes el juego consiste en pasar de la primera figura (red centralizada) a la última (red distribuida)

Mapas de redes (Baran, 1964)

En nuestro caso, le copiamos la idea a Diego Leal de crear un sistema de etiquetas donde cada alumno tenía que colocarse en la parte de adelante de su playera las cosas que sabía hacer relacionadas con el blog y la tecnología educativa y en la parte de atrás las cosas que quería aprender. Yo en pizarrón hice una pequeña lista de algunas posibilidades que me parecieron significativas, aunque el alumno podía decidir otras. Y desordenamos las sillas y las mesas para que los alumnos pudieran crear los grupos que quisieran, deshacerlos y juntarse nuevamente con otras personas, muy al estilo "educamp". 

Pues bien, desde mi orilla la actividad funcionó muy bien. De repente, un alumno estaba impartiendo una especie de taller provisional sobre PREZI, una tecnología que ni siquiera yo había enlistado en el grupo de Español 2, pero que me parece muy útil para el curso. En Escritura, otro alumno se lanzó a dar tips sobre Photoshop. Otros se centraban en la parte del diseño gráfico. Uno apenas estaba aprendiendo a abrir su cuenta en el blog. En fin, cada quien parecía estar aprendiendo y enseñando a otros. No todos se involucraron tanto en la actividad y algunos parecían resistirse a abandonar su grupo de amigos y tejer redes nuevas. Pero mi impresión es que en pocos minutos se produjeron relaciones de enseñanza-aprendizaje más significativas de lo habitual. Eso sí, aquí la palabra la tienen los alumnos....¿cómo les fue? ¿qué les pareció la experiencia? ¿qué problemas identificaron? ¿qué vantajas? Si tuvieran que repetirla, ¿qué cosas cambiarían? Comenten abajo de esta entrada.


Referencias:

Baran, P. (1964). On distributed communications: Introduction to distributed communication networks. Satan Monica, CA: Rand. Obtenido el 3 de junio de: http://www.rand.org/content/dam/rand/pubs/research_memoranda/2006/RM3420.pdf

Leal, D. (2010). Aprendizaje en un mundo conectado. Cuando participar (y apernder) es "hacer click". En: Piscitelli, Adaime y Binder (comp.). El Proyecto Facebook y la posuniversidad. Sistemas operativos sociales y entornos de aprendizaje. Madrid y Barcelona: Ariel.

19 comentarios:

  1. Pues a mi me pareció una actividad muy padre e interesante, yo no había tenido una experiencia así; y la verdad yo estuve en la postura de aprender mucho y enseñar poco porque no sé mucho de blogs ni de muchas páginas que se mencionaron durante la actividad. Igual y sí hizo falta tiempo para que algunas cosas quedaran más claras, ya que unas quedaron un poco al aire, y también la organización, para poder estar más en movimiento. Yo me había quedado con mi grupo porque ellos estaban enseñando lo que me interesaba aprender. Fue una clase muy informativa y pues estuvo chido aprender cosas nuevas, que en algún momento nos serán de mucha utilidad.

    ResponderEliminar
  2. Sí.... por ejemplo, la experiencia de Educamps de Diego Leal suele ser a lo largo de un día entero y nosotros debimos comprimirla en solo 40 minutos.
    Otro detalle fue la flexibilidad de las interacciones. Mi impresión es que pronto se formaron una especie de "equipos" o pares, y gran parte del tiempo toda la interacción posible se redujo a lo que sucedía en esos grupitos. La idea era que pudieran moverse más, cambiar de pares, pasar de aprender algo a enseñarlo, etc. Es decir, que esa red, además de distribuida, fuera dinámica. Pero el espacio del salón de clase no ayudaba. El tiempo disponible, tampoco. Y posiblemente era una experiencia demasiado nueva para ustedes y jala mucho el hábito de quedarse en un solo lugar. Así nos han educado, já! Como decían en mi escuela las monjas, "quédate sentadito y sin chistar"

    ResponderEliminar
  3. Creo que yo fui uno de esos alumnos que no se integró demasiado a la actividad, más que nada porque pienso que no tenía mucho que aportar a mis compañeros. Sin embargo si fui a preguntarle a algunos como habían hecho para diseñar su blog, ya que yo no soy muy bueno con ese asunto del diseño y me gustaría que mi blog fuera un poco menos sencillo en apariencia.
    De cualquier manera, me pareció una muy buena actividad, me parece que es más fácil aprender cuando tienes a mucha gente a quien preguntar y no solamente al profesor. Espero que se repita en un futuro.

    ResponderEliminar
  4. Me pareció una actividad increíble, al principio me quede un poco apartada porque no conozco a muchos en la clase y me daba como pena pedirles ayuda y lo peor es que yo no podía compartirles nada, porque falte la clase del viernes (en donde crearon el blog) y ni siquiera sabía cómo hacerlo, jeje. Después de un rato me di valor y comenzé a preguntar.

    Es una gran forma de aprender y socializar al mismo tiempo, pienso que fue un éxito :)

    ResponderEliminar
  5. Creo que la actividad que tuvimos hoy en clase fue muy interesante e interactiva, ¡más clases así! mis compañeros me compartieron algunas paginas que no conocía y creo que son una gran herramienta que servirán en clase, y creo que si todos seguimos aportando nuestros conocimientos será una clase que beneficie a todos. Creo que la actividad logró el objetivo pues todos convivimos y resolvimos algunas dudas, y las que no se pudieron concretar pues al menos socializamos :)

    ResponderEliminar
  6. A mi me gustó muchísimo la actividad, al principio me dio un poco de pena acercarme a las personas para preguntarles acerca de lo que ellos sabían, pero todos fueron de mucha ayuda. Con esta actividad me di cuenta que se hacer mas cosas de lo que pensaba jaja. Me gusto mucho el ambiente del salón y de mis compañeros, todos querían ayudar y esto hizo que la actividad funcionara. Creo que el tiempo si fue algo que nos hizo falta, pero si fue una actividad en la que aprendí mucho y espero que lo que yo les compartí les haya servido también.

    ResponderEliminar
  7. Me pareció una excelente idea primeramente de Diego Leal y segundo del profesor copiar las experiencias de éxito en la educación. Es una nueva forma de integrar conocimientos unos a otros. La verdad yo de tecnología sé muy poco, pero pude enseñar a utilizar páginas que habitualmente yo usó como Micromedex y Drugs.com a cambio recibí una lección rápida acerca de Prezi, CMAP y Pearl Tree. Creo que falto tiempo para que pudieran quedar las cosas más claras ya que fui una de las personas que no querían que se acabara la actividad, pero me gusto las relaciones que se iban formando entre los conocimientos. También siento que el espacio era muy reducido y no permitía que fueran más dinámicos los equipos o que más personas se pudieran integrar a las lecciones impartidas por algunos compañeros.

    ResponderEliminar
  8. Me pareció una actividad dinámica y sobre todo que estamos en un salón donde todos quieren aportar ideas y como dijo el maestro que mejor que todos compartamos el conocimiento que tenemos y escuchamos las ideas de los demás! :D saludos...

    ResponderEliminar
  9. En lo personal creo que esta es una manera excelente de aprender, compartir y crear conocimientos nuevos. Esta actividad es excelente ya que en mi opinión muchas veces nos da pena hacer preguntas ya sea por miedo al ridículo. Este formato de aprendizaje rompe con eso y con los paradigmas tradicionales de aprendizaje en donde el maestro es el dueño y señor de todo el conocimiento y donde sólo el es el que nos puede resolver las dudas.

    Aparte es una excelente manera de hacer relaciones las cuales en un futuro pueden ser de utilidad para resolver alguna duda o emprender proyectos nuevos, en fin las posibilidades son muchas.

    ResponderEliminar
  10. Hacer esta actividad otorga un plus en la convivencia de la clases, pues obliga prácticamente a participar activamente a la mayoría de los compañeros. Otra ventaja es la manera en la que te puedes dar a conocer ante los demás, pues ya no es solo superficialmente; sino muestras en realidad que talentos tienes, así como las capacidades que estás dispuesto a compartir.

    Saludos.

    ResponderEliminar
  11. En mi opinión, la actividad estuvo muy padre, ya que puedes aprender de otras personas de una manera muy creativa y dinámica, y por ejemplo ahorita fue un tema de lo que sabemos hacer y lo que no sabemos hacer acerca del blog, pero si hiciéramos la actividad sobre lo que podemos hacer y lo que no podemos hacer de la vida personal de cada quién, nos daremos cuenta que somos muy diferentes en muchos aspectos.

    Me pareció super interesante e importante esta actividad, para que nos podamos conocer más, tanto al maestro Sergio como todos los alumnos y tener confianza de enfrentar a varios pares de ojos al presentar algo.

    ResponderEliminar
  12. Wow! tal vez muy egoísta mi participación ya que preferí dedicarme a aprender que a compartir, gracias a las personas que me enseñaron con Prezi, me encantó de ahora en adelante lo usaré es muy visual y también me enseñaron CmapTools que me pareció una herramienta muy práctica para explicar los temas en un mapa conceptual, la actividad cumplió para mí con dos vertientes romper el hielo al pedir ayuda (cosa que no hacemos normalmente) y aprender de un compañero, la amabilidad y disposición con la que convivimos (ya que este mundo está hecho de competencia esto fue algo muy positivo); en fin interesante y productivo, más así!

    ResponderEliminar
  13. Esta actividad me pareció muy interesante y muy innovadora, ya que jamás había tenido la oportunidad de compartir mi conocimientos y que otras personas compartieran su conocimiento, pero para ser sincera a mí me enseñaron más cosas de las que yo pude compartir; me parece magnifica la idea de que para aprender no hay límite de edad y que la idea de educar a las personas por edades es equivocada, ya que una niña de 13 años puede enseñarle muchas cosas a una persona de 43 años (teniendo en cuenta que está persona tiene mucha más experiencia y por lo tanto mayor conocimiento, pero esto no siempre así); es importante abrirnos a la nuevas formas de enseñanza para poder ser más competitivos en la época que estamos viviendo, y agradecerle al profesor Sergio, la oportunidad que nos brinda para conocer y saber utilizar nuevas herramientas que nos serán muy útiles en la vida.

    ResponderEliminar
  14. La manera de enseñar me pareció interesante cuando nos la expuso, pues tiene sentido la teoría y esta bien fundamentada. Pero, cuando se llevó a la practica es cuando realmente empiezas a notar la verdadera eficiencia y a descubrir los defectos que vienen junto con ella. Me costo trabajo adaptarme ya que no tenia mucho que aportar a los demás y tampoco una relación de confianza con la mayoría de mis compañeros como para estarles quitando su tiempo. Aunque, al final logre acoplarme un poco y note que la manera de enseñar puede llegar a ser muy productiva, ya que cada quien resuelve sus dudas concretas y se ahorra el tiempo de aburrirse mientras el profesor repasa lo que uno ya sabe y mejor lo emplea ayudando a los demás. Así este tiempo lo utiliza de manera productiva, evita el aburrimiento y se logra un aprendizaje más dinámico.

    ResponderEliminar
  15. La actividad en clase me pareció muy dinámica y con mucho sentido, es bueno cuando saber a quien puedes recurrir en algunos temas en los que no tienes idea y también que sepan en lo que tu puedes contribuir a los demás. Yo en esta clase aprendí y conviví con mis compañeros de diferente manera. Si pudiera cambiarle algo seria que sentí algo desorganizado el proceso por que unos como que ya habían empezado a enseñar lo que sabían entonces te podías perder muy fácil en tanta información, pero de ahí en fuera me pareció excelente y definitivamente lo volvería a hacer. Es muy importante poder compartir lo que sabes con los demás.

    ResponderEliminar
  16. Esta actividad fue algo totalmente diferente a lo que se hace en cualquier clase. Con esta actividad, no solo se aprendieron conceptos nuevos, sino que también nos brindó la oportunidad de poder convivir con compañeros de la clase, lo cual fue divertido y emocionante. Creo que el objetivo principal de esta actividad es la de aprender y poder compartir nuestros conocimientos con nuestros compañeros, lo cual hace el aprendizaje más fácil y más divertido.

    ResponderEliminar
  17. Leyendo el blog de Diego Leal la historia de como ideo este sistema de aprendizaje es muy sencilla y es interesante como pequeños detalles de la vida cotidiana pueden volverse una herramienta que permite el desarrollo mental. Otra información que encontré en su blog y me pareció interesante fue la presentación de ambientes personales de aprendizaje, cuando Sergio dijo que hay alumnos que les gusta como aprender me identifique mucho así que esta clase si será un pequeño reto que hasta el momento me ha gustado.

    ResponderEliminar
  18. WOW!!! esta dinámica fue única, una experiencia que no se vive diariamente y que represento un conocimiento compartido entre lo que los edemas tienen para aportar y lo que uno tiene para aportar, sin importar lo que fuera, una sonrisa, un aprendizaje previo, y el hecho de saber que sin importar lo que te enseñen y la edad que tengan siempre tienen algo que enseñar.
    Aprender de mis compañeros no solo lo en una materia, si no de lo que en su vida en general han aprendido fue algo maravilloso y agradable.
    Simplemente me encanto el poder participar en esta dinámica.

    ResponderEliminar
  19. Esta actividad no la conocía y me pareció muy interesante ya que pude adquirir nuevos conocimientos y resolver muchas dudas que tenía y a la vez también pude ayudar a mis compañeros con cosas que no sabían y resolver sus dudas , es una actividad muy eficaz y divertida espero que tengamos mas actividades como esta.

    ResponderEliminar