lunes, 10 de junio de 2013

Los 4 acuerdos para vivir


Los 4 acuerdos

 

“No hay razón para sufrir. La única razón por la que sufres es porque así tú lo exiges. Si observas tu vida encontrarás muchas excusas para sufrir, pero ninguna razón válida. Lo mismo es aplicable a la felicidad. La única razón por la que eres feliz es porque tú decides ser feliz. La felicidad es una elección, como también lo es el sufrimiento.”
 
 

Este libro es increíble y la verdad vale la pena leerlo, a mi me ayudó muchísimo a cambiar mi percepción de las cosas, a veces nos tomamos las cosas de manera muy personal y nos afectan cuando no debería ser así, o juzgamos a los demás sin saber cuál es la razón por la que en verdad están actuando creyendo que traen algo en nuestra contra cuando simplemente pudieron haber tenido un mal día, ¿quién no los tiene de vez en cuando?
 
 El libro nos invita a eliminar las creencias que hemos ido heredando, pero aquellas que nos limitan y no nos dejan crecer como personas. La sociedad nos ha ido imponiendo estas reglas y nos ha dicho cómo debemos de comportarnos; de cierta manera se podría decir que dejamos de ser nosotros mismos desde pequeños, nunca tuvimos la oportunidad de elegir en qué creer y en qué no creer. Tenemos todo el concepto de “mujer” y “hombre”, las diferencias han sido muy marcadas desde el principio; en el libro les llaman acuerdos a estos tratados porque estuvimos “de acuerdo” en aceptar toda esta información que nos transmitieron. Así que la idea es que nos deshagamos de estos acuerdos que nos limitan y adoptemos nuevos, los 4 acuerdos dicen lo siguiente:
 
 1. “Sé impecable con tus palabras”: impecable significa sin pecado, debemos tener mucho cuidado con nuestras palabras porque es de las cosas más valiosas que tenemos, podemos tanto crear como destruir en cuestión de segundos con este poder tan grande, ahora sí aplica la de “si no tienes nada bueno que decir mejor quédate callado”, o como dicen “si lo que vas a decir no es más bonito que el silencio entonces no abras la boca” o algo así jaja.
 
 2.  “No te tomes nada personalmente”: lo que dicen y hacen los demás se basa en los acuerdos que han establecido consigo mismos y no tienen que ver con nosotros, por eso no debemos tomarnos lo que nos dicen de manera personal; es como si fuéramos un espejo, entonces ellos se ven reflejados en nosotros, lo que nos dicen se lo están diciendo a ellos mismos, además todos vemos el mundo con diferentes ojos, tenemos distintas maneras de pensar respecto a ciertas situaciones o circunstancias. Y no habla solo de las cosas malas, sino también de las buenas, todos somos maravillosos, no hay necesidad de que nos lo estén diciendo a cada rato como pericos. Es cierto que todos tenemos lo que creemos merecer, así que ¡no nos conformemos con menos!
 
 3. “No hagas suposiciones”: este es mi favorito, por él es que ahora soy tan curiosa y tan preguntona jaja, simplemente se trata de no suponer nada, si te quedas con alguna duda pregunta, eso te ahorrara muchos problemas, simplemente en las clases nos podemos dar cuenta… ¿cuántos de nosotros no hemos preguntado algo por pena creyendo que somos los únicos que no entendimos algo?, y luego le preguntamos a nuestro compañero (que tampoco preguntó) y dice que él tampoco entendió. Moraleja: ¡pregunta!, créeme que no eres el único que no entendió. Y no solo en clases, sino en todos los aspectos de la vida diaria, “solo al preguntar conocerás la verdad”.
 
4. “Haz siempre lo máximo que puedas”: así de simple, si das todo de ti después no te arrepentirás de no haber hecho tu máximo esfuerzo; si das todo de ti quedarás satisfecho con los resultados al saber que resultaron de la mejor manera en la que podía suceder. Además te sentirás muy feliz al realizar la acción, significa actuar porque amas hacerlo, no por recibir alguna clase de recompensa.
 
Estamos en una etapa en la que todavía estamos vulnerables a lo que nos digan los demás, y debemos estar conscientes de que nosotros de igual manera influenciamos en otros. Si las personas supieran esto antes de tener hijos se lograría un gran cambio, ya sé que todavía nos falta por tenerlos jaja pero está bien saber estas cosas. En mi familia yo fui la primera en leerlo, después lo leyeron mis papás y hermanas, y créanme que hubo un cambio, tanto con ellos mismos así como con la manera en la que tratan a los demás, ¡más vale tarde que nunca!


Escrito por Andrea Robles (Escritura en las profesiones)
 

2 comentarios:

  1. Leer cada uno de los 4 acuerdos me recordó a mis terapias con la psicóloga (jajajaja si entrando a la universidad tuve que enfrentar una situación muy difícil que me puso en riesgo de padecer depresión. Aunque también es curioso cuando voy a hacer ejercicio, el entrenador emplea las palabras "da todo de ti y obtendrás más de lo que esperas". No tenía conocimiento de este libro lo voy a leer.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Sí, ¡está muy bueno!, este es el link del libro en PDF por si te interesa: http://www.mariposadorada.com/descargas/Miguel%20Ruiz%20-%20Los%20Cuatro%20Acuerdos.pdf

      Eliminar