miércoles, 5 de junio de 2013

Consulta: ¿qué les parece el ritmo de actividades?

Hoy sentí, por primera vez en el curso, la frustración (aún leve) de algunos alumnos. No percibí que esa frustración viniera del enfoque y las actividades del curso, ni de las dinámicas en clase. Pero sí parece que la carga de tareas del curso empieza a ser abrumadora para algunos. ¿Para cuántos? ¿en qué grado? ¿en qué sentido? Eso aún no lo sé.

Lo que sí puedo hacer es ofrecer más información sobre ese volumen de tarea y sus razones de ser. Para empezar, es verdad que el primer parcial, esta segunda semana del curso, es una sorpresa para alumnos que tenían otras expectativas sobre el curso. Es una piedra de toque, un rito iniciático. Y muchas veces esta semana de ritmo intenso sirve justo para eso... para asumir ese esfuerzo. Es como en spinning... hay un momento, después del warm-up, en que el ritmo de pedaleo y resistencia empieza a tensar los músculos. En ese momento hay dos opciones... pensar en el estrés, tensión y cansancio que produce esa exigencia (y al pensarlo aumenta el sufrimiento, es automático) o tomar la decisión de adaptarse a ese esfuerzo, concentrarse y liberar el poder físico del cuerpo. Esta primera semana de actividades es, por tanto, uno de los momentos decisivos de la experiencia que ofrezco en mis clases de verano. Una experiencia intensa.

Otra cosa importante es que, si en la primera semana el ritmo de tarea está relacionado con la búsqueda de información y la publicación de entradas en el blog, la segunda semana tiene una tonalidad diferente. No mejor ni peor, ni más o menos exigente, sino diferente. De spinning pasamos, por así decirlo, a nado libre. Me refiero a que aunque el ritmo de tareas sigue siendo alto, éstas dependen mucho más de las decisiones que toma el alumno respecto a su investigación. O sea, tiene que leer sobre su tema e ir elaborando una primera versión de su artículo (que se envía el sábado siguiente). En el blog reporta eventualmente fragmentos de ese artículo que está elaborando. Así que las tareas se vuelven menos instrucionalizadas, menos secuencializadas, menos dirigidas. Hay alumnos que sienten el beneficio de ese ritmo más libre y otros que se sienten perdidos y recuerdan con nostalgia las actividades delimitadas del primer parcial. En el tercer parcial el reto es mejorar la versión del artículo presentada en el segundo, así que si en el segundo el alumno hizo un buen trabajo, en la tercera semana le fluye muy bien el curso. Y también se empieza a trabajar la parte de la exposición oral, lo que puede suponer una bocanada de aire fresco al cambiar a una actividad más comunicativa. 

¿Por qué tanto trabajo en un curso de verano? Buena pregunta!! En el fondo creo que es una elección que todos hacemos, pues yo también trabajo más intensamente en el verano que en el semestre regular. A cambio recibo más dinero en menos tiempo. Los alumnos, a su vez, obtienen los créditos de una materia semestral en apenas 5 semanas. Así que es una apuesta a lo grande, donde todos nos lanzamos a una experiencia intensiva, con lo bueno y lo malo. 

Y luego hay circunstancias muy diversas. Hay alumnos que sólo metieron una materia y para ellos el curso suele ser bastante agradable. Otros metieron dos, y se les nota el estrés (y poco a poco la falta de sueño). Otros, además de dos, tienen otras actividades (talleres, deporte, trabajo, etc), y ahí sí la cosa se puede poner, eventualmente, algo peliaguda. 

Lo que sí les puedo decir es que se trata de una experiencia muy pedagógica, en el sentido etimológico, es decir, que potencialmente puede enseñarles y darles mucho. No me refiero a sus habilidades de escritura o a los contenidos que figuran en el syllabus. Sino a su propia capacidad para volverse más trabajadores, más disciplinados, más astutos, más eficaces, con mejor gestión de su propio tiempo, más organizados, más creativos, etc. Y es que así es la vida.... ahora son dos materias, pero luego puede ser un trabajo, dos niños y una maestría al mismo tiempo.... o dos trabajos (uno online), una mascota que mantener y una agenda de cursos de capacitación... más el gimnasio para no echar barriga, más la remodelación de la casa, más el cuidado de un familiar enfermo, etc, etc..... aguas, no lo digo por agobiarles... al contrario... si ahora aprenden el arte de sacar el máximo provecho al tiempo de trabajo de que disponen van a estar en posición de ventaja para afrontar otros retos. Yo igual, como profe. Si aprovecho esta experiencia intensa de actividad para organizarme y concentrarme mejor (mi gran debilidad personal), puedo llegar a crecer mucho. 

Porque a final de cuentas, de eso trata la vida. De las decisiones que tomamos para crecer o para no hacerlo. Eso es todo. 

No obstante... me gustaría escuchar su punto de vista, sus propuestas, sus frustaciones, sus argumentos. Hay cosas que podemos hacer para que no sacar de balance el adecuado timing del curso. Tenemos que encontrar entre todos el estado óptimo de exigencia y actividad. No más. No menos. Y yo puedo hacer ajustes para que, por ejemplo, dispongamos de más tiempo en clase para avanzar la tarea, por ejemplo, o para descargarles de algunas tareas a cambio de que se concentren en otras. No sé. Mi misión es crear las condiciones favorables para que en ustedes aflore lo mejor de sí mismos. Pero necesito su ayuda.

Así que, podemos iniciar aquí abajo la discusión. ¿Qué les está pareciendo la exigencia y el ritmo de actividades del curso? ¿es adecuado? ¿estérilmente estresante? ¿provechoso a pesar del esfuerzo que implica? ¿demencial? ¿poco estimulante? ¿inspirador? ¿apocalíptico? ..... ¿tienen alguna propuesta o sugerencia? ¿crítica? ¿reflexión?


24 comentarios:

  1. Yo creo que el hecho de tener tareas todos los días nos puede llegar a "asustar" e inspirar flojera... Pero, por lo menos para mí, al ser la única materia que curso en el verano, me parece bien el trabajo diario. En lugar de estar haciendo tareas semanales de 6 materias que curso en el semestre, hago una diario de la única materia que curso en verano. Entonces, me parece un esfuerzo justo... Cansado, sí, pero justo.

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  2. La verdad a mi me agrada el ritmo que lleva la materia. Si está bastante pesado, pero creo que está mucho menos pesado de lo que yo esperaba. Yo creo que esto es porque es un curso tan diferente a lo que yo conocía que la verdad espero con ansias cada clase para ver que nueva locura se le ocurre al profe. Eso sí, levantarme temprano me está matando lentamente.

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  3. El curso me está gustando mucho. Personalmente no considero que este siendo excesivamente exigente, ni siquiera exigente (creo que usar esa palabra le da un tono agobiante). Me ha parecido inspirador, esa forma en la que usted expresa la pasión hacia lo que hace, ha prendido una pequeña chispa en mí, me ha hecho decir: “No manches, cuando haga mi trabajo quiero hacerlo con esa energía y alegría“.Por otro lado, hoy me sentía muy cansado y con sueño, antes de la clase venimos de entrenamiento que empieza a las 6:45 y durante la noche no dormí bien. Siento que el trabajo duro comenzará cuando ya empecemos a realizar el artículo, duro más no agobiante como menciona, pues al menos a mí me gusta lo que he leído sobre mi tema.

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  4. Yo creo que el ritmo de la clase es adecuado, porque si no trabajáramos diario sería más complicado al final realizar nuestro artículo, tendríamos dudas sobre nuestra manera de escribir (lo cual con las primeras entradas, estamos descubriendo un estilo propio), dejaríamos todo hasta el final por lo que solo investigaríamos muy superficialmente nuestro tema incluso hasta de llegar al grado de escoger un tema inadecuado (aun investigando como lo estamos haciendo muchos de nosotros no tenemos un tema tan específico del cual hablar).

    Me he dado cuenta que el simple hecho de pensar que las materias que estoy cursando en verano no son de medicina, hace que me sienta en un estado de confort y de relajación, por lo que dejo la tarea hasta el final de día… si literal hasta el final del día, he empezado a hacer mis entradas hasta las 12 de la noche (en medicina suelo desvelarme demasiado, por lo que al ver el reloj que marca las 12 p.m. para mi es temprano y pienso “aún tengo mucho tiempo para escribir”) y por ejemplo la entrada de ayer fue la que más trabajo me costó, ya que dedique gran parte del tiempo investigando en los recursos de acceso libre sobre la medicina del deporte, el cual es un tema relativamente nuevo, casi no hay mucha información por lo que llegaba a sentirme frustrada (por no encontrar el tema, por aferrarme a ese tema, no querer abrirme a la búsqueda de nuevos temas y porque sentía que el tiempo se estaba agotando; terminé de escribir mi entrada a las 4:30 de la madrugada).

    Hoy en la clase de 8 me sentía muy cansada y solo pensaba si Sergio me ve así en su clase se va a enojar; por lo que salí a comprar agua y galletas para pensar en otra cosa que no fuera dormir… pero el día de hoy mi frustración terminó, ya que descubrí el “Ferrari” de la investigación, el cual me abrirá muchas puertas para investigar sobre la medicina del deporte y no volveré a cometer el mismo error de dejar todo al final, por lo que desde este momento seguiré buscando mi tema en el Ferrari.

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  5. Yo también opino que está bien el ritmo de trabajo, aunque si se puede sentir un poco pesado si no se le dedica su debido tiempo, pero una vez organizándote las cosas fluyen muy bien. No te voy a decir que está muy alivianado estar leyendo muchos artículos del ferrari, porque la verdad si es cansado, ya llevo un buen rato ahí y no encontré muchas cosas del tema del cual quiero hablar, pero sí he encontrado de otras cosas muy interesantes. Y también yo por ejemplo llevo 2 materias, aunque la ventaja es que de la otra nos dejan una tarea para la semana, así que si me organizo bien puedo hacer las tareas de esta materia entre semana y los otros ejercicios que deja el profe los hago el fin de semana, o al menos trato de avanzarle jaja; y me agrada la idea de que si le echamos ganas la próxima semana entonces la tercera estará mucho más tranquila. Y no entendí muy bien lo que dice de los ajustes jaja, igual y si me gustaría que hubiera como un rato de asesoría para ver lo de los temas, como que un poco más personalizado para el tema de cada uno de nosotros. También estaría padre que nos mostrara algunos de los artículos que le hayan entregado en cursos pasados para darnos una idea de cómo se tienen que hacer, igual y mostrarnos ejemplos buenos o malos; es que yo la verdad no entiendo muy bien cómo se tiene que hacer el artículo jaja.

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  6. me gusta las dos horas que dura la clase porque es dinámica y constructivista a morir , pero... pues bien lo mucho que me gusta la hora clase es aplastado por el trabajo intensivo de investigación , si bien se que es por mi bien aun me esta costando bastante el estar en mis dos trabajos en el equipo representativo y luego leer a lo bestia cosa que pues no se me da mucho y escribirlo o documentarlo en el blog , mas que nada escribirlo en el blog es lo mas difícil porque obvia mente tengo que cuidar todos los aspectos desde redacción hasta pues darle hilo a mis ideas y pues digamos que si ya fue bastante trabajo investigar ,expresarlo es todavía mas difícil y mas porque lo es diario igual si la documentación del blog fuese cada dos días habría mas de que escribir .

    En conclusión con este chorote quise expresar que me gustaría que hubiese 1 día tarea si 1 día no para así poder conseguir mas y mejor información y tener un poco mas de que escribir.

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  7. Personalmente siento que estamos llevando el ritmo adecuado, no he sentido tanta presión por cumplir con las tareas (quizás por que nos da accesibilidad de tiempo para poder modificar errores que podrían afectar nuestra calificación), sin embargo si llega un momento donde me inunda el sueño por las tardes y creo yo que es porque son tantas cosas que tengo que investigar y en lo personal he aprendido tanto en su clase que quizás me siento un poco presionada que quiero conocer todo y tengo poco tiempo. Respecto a la investigación sobre mi tema, no tengo preocupación alguna, no he encontrado tanta información sobre mi tema como quisiera, pero se que hay libros actuales en los que me podré basar (con esto no quiero decir que no me haya encantado la experiencia de saber que existen buscadores que me servirán a lo largo de mi carrera).

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  8. Bueno en lo personal siempre me ha dado flojera hacer cualquier tipo de tareas (aun de medicina) en mi escuela anterior era una sistema autodidacta y si yo quería me llevaba a tarea o si no quería pues solamente me apuraba en la escuela y cumplía con mis "metas" ( si quieren saber más de como era mi sistema de estudios pueden preguntarme), y pues bueno tampoco me gusta escribir y es difícil sacar cosas de mi cabeza pero pues de todo se aprende hasta de lo que no te gusta y pues en cuanto al ritmo de trabajo esta relax comparado a llevar 68 unidades en un semestre pero me gusta que es poco a poco, lo que si me gustaría un poco más es que hubiera más retroalimentación porque pues no se si lo que escribí esta bien redactado quiero mejorar mi escritura y que al acabar este curso diga "no manches escribo bien chingon"

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  9. El curso hasta ahora se me ha hecho con un ritmo bueno, no siento que esté "pesado"y la verdad me ha gustado mucho en la forma que da sus clases, me gusta mucho ir a su clase y tengo bien en claro que la clase debe ser intensa por solo ser un mes, pero lo que se me hace duro más no difícil es buscar información de calidad, yo se que nos ha dado herramientas para ello y además es tema de mi carrera y me encanta pero me lleno de mucha información y a veces no se que información agarraría, pero trabajaré en eso porque siento que es lo que me está fallando un poco.

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  10. Yo creo que el ritmo de trabajo que estamos manejando es muy adecuado, la verdad hasta ahorita no he sentido tanta fustración en la materia (tareas), ademas cuando ingreso a el aula me siento totalmente despierta porque tienes el entusiasmo de despertar nuestro interés en la materia, esto me agrada totalmente. En mi opinión seria conveniente que nos des un poco de tiempo en la clase para buscar información o avanzar en las tareas, personalmente yo hago actividades en el transcurso del el día, pues hago mis horas becas que son demasiadas en poco tiempo (60hrs), viajo todos los días (2hrs), esto es muy agobiante.

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    1. Pero todo el material que nos ha aportado como investigación me ha ayudado mucho solo que necesito un poco de tiempo para poder profundizar aùn mas.

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  11. En cierto momento, las tareas de un curso de verano tan corto pueden ser abrumantes, pero no llegan a representar la carga tan elaborada de trabajo que puede representar la vida laboral que se vive al día. Para las personas que nos dedicamos solo a estudiar esto no representa gran problema, aunque al llevar un ritmo de trabajo escolar base como se lleva en semestre normal, llega a representar un aumento de stress, para el cual hay que responder de manera responsable y tomar al toro por los cuernos como se dice coloquialmente.
    Sin mas por decir a cerca de la materia que en realidad representa un adelanto de lo que tendremos que asumir al redactar una tesis o tesina al final de la carrera, quedo muy agradecida por estos comentarios en el blog que hace el profesor ya que nos dan una idea completa de lo que representará el curso a lo largo del tiempo.

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  12. Para mi el curso a penas esta empezando ya que me inscribí tarde a su clase, claro que al principio no sabia ni que hacer, ni que pensar por que no tenia la menor idea, pero con los pasos de los dias ahorita que vamos en miércoles ne va gustando mucho la clase ya que no esperaba menos por que tenemos que ver todo un semestre en 4 semanas, claro que va a requerir mas esfuerzo de nosotro, y todos los dias tenemos que hacer tareas y tenemos que hacernos responsables y para mi creo que se me hizo mas facil la idea que usted planto haciendo un blog en el cual usted nos califica el fin de semana, y podemos ir corrigiéndolo con las observaciones que usted nos da en la clase, claro que nos va a costar seguir el paso pero pues tenemos que hacerlo, y yo le veo el beneficio por que algunas cosas de la Udla para buscar información si lo sabia pero, como usted dice no solo hay esas opciones hay muchas mas en las que tenemos que abrir la mente y el trabajo final nos va a salir mejor

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  13. A mi parecer el curso se me esta haciendo muy pesado ya que diario tenemos tarea y no me agrada mucho estar investigando se que es por mi bien pero me puedo adaptar perfectamente, lo que me preocupa es un poco la cuestión de como va a calificar ya que yo trato de hacer las cosas lo mejor que puedo pero no se si eso basta ademas de que va a calificar el blog pero aun no entiendo como si se supone que es un espacio de expresión personal y pues como t hayan parecido las cosas no puedes decir si esta bien o mal y en cuanto al artículo final tenemos días para hacerlo y no meses como en un semestre regular y eso me frustra :"(

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  14. Para no escribir un "chorote" simplemente dire que me parece algo pesado redactar una entrada por dia ya que no hay mucho que argumentar y me cuesta trabajo darle forma a mis ideas, ayer se me hizo complicado terminar la entrada porque no tenia inspiración y tenia que estudiar para un examen , si la elaboración de entradas fuera 1 dia si 1 dia no habría mucho mas que decir y seria mas sencillo, pero bueno solo es mi humilde opinión

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  15. Para mi al principio (como dice el profe) pensé que la clase iba a ser nada mas escribir un articulo, o incluso mejorar el pasado. Pero la verdad es que no, siento que el ritmo de la clase es bastante rápido, y eso me presiona un poco, pero la parte de hacer el blog y eso me esta gustando porque me ayuda a expresarme de forma abierta a un tema.
    Las tareas se que son pocas semanas, pero pienso que podríamos adelantarlas un poco en clase. Y en conclusión me parece que el curso esta bien, pero un poco presionado.

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  16. El haber metido la materia en verano es asegurarnos que el curso es rápido. Siempre se supo eso, sin embargo muchos no están acostumbrados a este tipo de actividades (como yo); ya sea por la carrera o por interés. Me agrada que no sea llegar a escuchar al maestro mientras te duermes; es algo diferente. Ya me iré acostumbrando al ritmo, como lo he hecho todos los años que llevo estudiando.

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  17. Ufff... pues les agradezco mucho la retroalimentación a los que ya han participado.... estoy impresionado, la neta... y me llevo varias ideas para platicarlas con la almohada, y ustedes me pueden corregir si no les parece que no le atino:

    1. Obvio, cada alumno es un mundo, con circunstancias, intereses y hábitos de trabajo muy diferentes. Nunca llueve a gusto de todos. Pero, en general, parece que hay acuerdo respecto a que el ritmo de actividad del curso es asumible y estimulante.

    2. Lo que parece que pesa un poco es la obligatoriedad de hacer cada día "tarea". En realidad, eso, insisto, pasa sobre todo en esta semana. No significa que en las siguientes la tarea sea menor, ni más sencilla (de hecho, es al contrario) pero sí es más libre y pueden gestionarla en un periodo de tiempo más amplio (bueno, una semana, tampoco tanto, pero, ni modo, no hay de otra).

    3. Hay incertidumbre respecto a cómo será evaluado el blog y a qué puede mejorar cada uno. Así que debo esmerarme más en que, además de la retroalimentación social (esa red de lecturas de sus blogs respectivos), haya una retroalimentación personal. Ya lo tenía previsto, sobre todo para el viernes, pero puedo hacer más por ello. Tienen ustedes razón. Mañana probaré un par de cosas. Y, bueno, les voy a enviar también la rúbrica de evaluación, donde detallo los criterios. Eso lo haré el viernes, pues quiero que de momento se concentren en el trabajo de búsqueda de información y de lectura, que es lo que más me interesa impulsar en esta semana.

    4. No parece que les quede del todo clara la relación entre el blog y el artículo final. Mañana les doy más información (aunque pueden revisar el syllabus). Pero en resumen: en el primer parcial (esta semana) se busca información y se reportan esos conocimientos en el blog; en la segunda ya se decide el tema, se investiga de forma más profunda y se elaboran varias entradas en el blog donde se empieza a resumir y comentar ese conocimiento (se llama "estado de la cuestión"); en el tercer parcial, se elabora una primera versión del artículo (de unos 5 o 6 cuartillas); yo les haré comentarios sobre esos "articulitos" para que puedan, en el cuarto parcial, rematar la faena y mejorarlo y presentar una versión final.

    5. Más allá del ritmo y el provecho de esas tareas recibo la impresión general de que le encontraron sentido al enfoque del curso y de que no se achicopalan fácilmente ante el reto que supone. Dan la impresión de ser gente "echada pa'lante", como se dice en mi tierra, receptivos a las nuevas formas de aprender, más autodidactas, que ofrece el curso. Hace falta ahora que todos, ustedes y yo, seamos capaces de mantener ese ritmo, esa motivación, y esa capacidad de crecimiento de la que hemos sido capaces estos días que ya llevamos.

    En fin, que muchas gracias... me fueron muy útiles sus comentarios (más los que falten... pues me constan sus malos hábitos de trabajar por la noche). Y les puedo asegurar que para mí, como profesor, lo más emocionante del curso está aún por llegar.

    ¿Le atiné a la hora de "leerles"? ¿dejé algún hilo importante suelto? ¿le seguimos acá a la discusión?

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  18. ya sabíamos que esta clase estaría aun ritmo rápido por que veríamos en un mes lo de un semestre pero en nuestro caso los e equipo representativo tenemos actividad ala 6 y alas 6:40 terminamos 10 minutos antes de su clase por eso en mi caso hay días que no voy con tanta energía tenemos tiempo de desayunar ni de descansar pero no dejo de hacer las actividades en clase pero no con tantas ganas por eso no estoy tan participativo y lo de el blog no creo que alguien puedo reprobar por que es el punto de vista de cada uno hay muchos que nunca habiamos hecho un blog y estamos aprendiendo a usarlo.

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  19. Primero que nada, le agradezco su interés profesor y en mi opinión si esta un poco intenso y demandante el curso, pero no imposible. Si hay alguna manera de "aligerarlo" sin perder lo importante del contenido, perfecto. Y si no lo hay, pues ni modo, serán 4 semanas intensas pero espero que de mucho provecho.

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  20. Espero no ganarme enemigos o malos comentarios, pero a mi me parece un ritmo aceptable. Si , es verdad que hay tareas diarias las cuales se entregan al día siguiente y no podemos decir "naaa la hago después al fin no la entrego mañana", ya basta de estar en el estado de confort....neta hay que ponernos las pilas. Al igual digo esto porque la primer semana me basto para tomar el ritmo que el profe pedí, pero siendo honesto las 3 primeras clases pensé lo mismo que ustedes "este profe deja un chingo de tarea, que weba".
    Regreso a lo mismo hay que salir de nuestra zona de confort y enfocarnos a eso que nos da mucha flojera y adecuar una forma para hacerlo divertido o al menos que no sea tan pesado.
    ANIMO TODOS PODEMOS HACER UN BUEN VERANO. ÉXITO A TODOS

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  21. Yo pienso que el curso esta muy padre estoy aprendiendo demasiadas cosas y la clase es divertida pero si aveces las tareas si pesan cuando tienes dos materias y exámenes y así pero a la vez también pienso que nos hace bien tener tareas y así por que nos hace mas responsables y eficaces y eso nos va a servir en la vida diaria y en nuestra vida laboral .

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  22. Es increíble el poderme conectar tan padre con este curso, claro me quita tiempo con mi pareja y familia, pero la verdad puedo decir que me esta demostrando que puedo organizar de mejor manera mi tiempo, ya que siendo verano, las expectativas de los que me rodean, era que ya que en el semestre no puedo pasar mucho tiempo por con ellos, que en el verano podían disfrutar mi parecencia pero OLE!! jajajaja pero viéndome a mi misma me esta interesando y me esta ayudando a crecer así que espero que me esperen ellos y me apoyen!! Gracias Sergio por esta experiencia académica, amo la forma que me enredaste con tu animo para el amor a la carrera, escritura y lectura.

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  23. Profe me parece que la carga de trabajo es pesada pero es la adecuada. Nos esta haciendo pensar un poco mas para escribir cosas nuevas y experiencias. La verdad considero que el blog desde mi enfoque es un diario en el cual puedo ir reportando mi avance personal de la clase.
    Quiero confesar que la verdad no me sentía tan atraída a la clase hasta que tuvimos la platica. A veces cuando se tratan de implementar nuevas cosas es un riesgo y la verdad hasta a veces me parecía un poco absurdo. Pero hoy amanecí y me establecí la meta de disfrutar la clase y la verdad que si resulto. Creo que esta experiencia de hacer el blog y luego el blog llevarlo a un articulo es lo mejor, porque todo lo que se esta escribiendo en el servirá al final para nuestro articulo. Es poco convencional pero es innovador y creo que al final lo que mas importa en cualquier trabajo, actividad, etc es ser creativo e innovador. :)

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