viernes, 7 de junio de 2013

Decálogo para la elaboración del blog

1. Si sientes que estás haciendo una tarea para la materia de español, es difícil que hagas realmente un buen blog. Escucha a Yiruma, ponte un buen café o té, piensa en algo positivo que te relaje (el acunante sonido de las olas del mar, el aroma de la hierba fresca, el abrazo de tu madre) y, ahora sí, ponte con el blog. Es tu blog, tu escritura, el conocimiento que estás apenas descubriendo, es tu aventura. Recuerda que no siempre serás así de joven, así de inteligente, así de abierto. Y disfruta del blog, sumérgete en esa actividad.
 
2. No te conformes. Si encontraste un buen artículo en EBSCO, léelo por encimita (las conclusiones, algo de la introducción, échale un ojo a las referencias). Un artículo lleva a otro (clica en las palabras clave, en el autor, busca nuevamente esos conceptos en otros buscadores). Y vuelve a EBSCO o REDALYC por más artículos. Checa tu escritura, piensa en cómo quitar palabras innecesarias, cómo sazonar tus explicaciones con algunas metáforas, bromas, ironías. Edita tu biblioteca de gadgets. Que te sirvan de excusa para exigirte nuevas búsquedas. En fin... no te conformes. No importa qué tan bien o mal sientas que lo estás haciendo. Sólo importa que sientas el placer de mejorarlo.
 
3. Aguas... no hables de las "cosas interesantes" que encontraste, de la información y artículos importantes que hallaste aquí y allá, de lo "padres" que son lo buscadores.... sin comentar también, cuáles son esos artículos, qué hay en ellos, qué conceptos, ideas clave, datos, enfoques, teorías. Explica e interpreta ese conocimiento, pues el blog es un excelente pretexto para pensar ese conocimiento y comentarlo y hacerlo tuyo. Es, algo así, como tu borrador, tu cuadernos de notas como investigador.
 
4. Trabaja más en lo que más te cueste. Si se te da mal el diseño, busca tutoriales en internet y prueba cosas diferentes. Si eres pésimo en la ortografía, pásalo a Word y checa en qué palabras te equivocaste. Si te es fácil escribir en un estilo espontáneo, esfuérzate por elaborarlo y academizarlo más. Si tu escritura, en cambio, es algo sosa y académica, intenta hacerla más conversacional.
 
 


5. No estás sólo. Hay casi 60 compañeros más embarcados en esta aventura. Cuando te canses de mejorar tu blog, date una pausa y lee el de otros. Checa qué hicieron, cómo escriben, cómo abren o cierran los textos, cómo comentan e interpretan el conocimiento de su área. Encuentra algunos blogs interesantes. Si buscan cómo hacer más profundo, robusto, completo su conocimiento, lean el blog de Andrea o el de Lupita. Si buscan creatividad, chequen las locuras de Angel o Hassen. ¿Una escritura más amena y elaborada? Lean a Sayra, David, o Mitchel. Por ejemplo, pues la riqueza de sus blogs es muy amplia. Y eso que apenitas lo están empezando a trabajar.
 
6. Piensa que no escribes para el profe.... sino para tus compañeros, para posibles expertos en ese área que pueden encontrar tu blog por casualidad, para estudiantes o aficionados de esos temas de otras partes del mundo. Recuerda poner "etiquetas" en todas tus entradas. Ellas te pueden conectar con un público real más allá de los límites del salón de clase.

7. Pídele a otras personas que lean tu blog.... y revisen tu ortografía! Word se equivoca a menudo. Y tus ojos hace tiempo que dejaron de ver ciertos errores que sueles cometer. Se acostumbraron a ellos como la vista se adapta a la oscuridad.

8. Edita las entradas que escribiste. Mejóralas. Amplíalas. Escríbelas mejor. Incorpora enlaces de información útil. Ahora que ya sabes más del tema, ve y busca más información sobre esos conceptos o autores o textos. Vuelve a Ebsco. Vuelve a Redalyc. Vuelve a GoogleScholar. Vuelve a TED. Al MIT. A Stumble. El blog es algo orgánico, que no deja de crecer y de reelaborarse.

9. Promociona tu blog.... compártelo en Face, con tus cuates de la carrera, con tus amigos, con la familia. Ponlo a circular en Twitter. Mándaselo por correo al experto que entrevistaste o a otros profesores.

10. No seas tan clavado como Sergio. Y compagina tu escritura en el blog con largas horas de diversión, descanso o familia.

¿a quién se le ocurren más tips?

11 comentarios:

  1. Espero y recordar bien. Alguien comento en clase que EBSCOhost solo se puede abrir dentro del campus. Pues es no es cierto y eso es muy bueno. Ayer fui a la biblioteca, me dijeron que solo debes de ir a acceso remoto y después a Academic Search Complete.

    ResponderEliminar
  2. En efecto. EBSCO es de acceso remoto, a diferencia de Discovery (que integra EBSCO), que sólo puede consultarse desde el Campus. Es una de las razones por las que amo EBSCO.... un Ferrari que puedes manejar desde cualquier parte del mundo!!

    ResponderEliminar
  3. Exacto! =) Me está resultando muy útil.

    ResponderEliminar
  4. Lo que más me importya es la actitud. Que en lugar de excudarte en los problemas de la entrevista hayas tomado la iniciativa de hacer dos entradas más dice mucho de ti. No perderás calificación por eso. Y cuando te conceda la entrevista, subes la entrada, aunque estemos en otro parcial.
    Saludos!

    ResponderEliminar
  5. ahhh otro tip importante (o al menos el que me estaba fallando a mi), era el de ser crítico con la información, discutir los temas, mostrar las contra partes, la otra cara de la moneda jaja :), buscar artículos que estén de acuerdo con las teorías o que no estén de acuerdo y analizar la información con base a eso. ¡Hasta mañana!

    ResponderEliminar
  6. Upps... entonces, en lugar de "decálogo", dejémoslo en "undecálogo".

    Tu consejo es uno de lo más valiosos de esa lista, por cierto, y será clave en la investigación de esta semana.

    Creo que ya descubriste una de las cosas más valiosas de esta materia... el hecho de que el conocimiento sobre cualquier tema tiene diferentes versiones, diferentes formas de ser entendido (paradigmas, lo llamamos desde el libro ya legendario de Kuhn).

    En fin... que acabas, tal vez sin pretenderlo, resumir lo más valioso del segundo parcial, já (léase con carcajada made in Andrea)

    ResponderEliminar
  7. Oiga profe me queda una duda sobre las entradas que tenemos que tener para el blog?? cuantas tienen queser, yo recuerdo que usted dijo que no importaba que fueran tres pero bien hechas en vez de 100 mal hechas!!! asi que puedo poner tres entradas pero que esten llenas de buena informacion.

    ResponderEliminar
  8. No imvente profe he encontrado un monton de informacion importante eh interesante, gracias a su clase me he asegurado de cual es el camino que voy a tomar y es mas hasta puedo decir de que voy a hacer mi tesis!!!!

    me pone de un gran humor, es un muy buen verano para mi!!!! :D :D :D

    ResponderEliminar
  9. otra preguntota que mi cabezita loca ha olvidado es que dijo que todavia mañana en clase vamos a poder arreglar el blog y subir alguna entrada mas vdd!!!

    ResponderEliminar
  10. A ver, Fer, por partes. Sobre las entradas del blog...¿no leíste la rúbrica, verdad? (já!). Allí podrás leer que hay que hacer, como mínimo, 5 entradas. Eso es compatible con la máxima de que busco calidad, no cantidad. Así que 7 entradas chafas no valen ni 3 buenas. Pero el reto es hacer 5 buenas. O 6 buenas. O 3 buenas, 2 geniales y una chafa. En fin, ustedes son inteligentes... no necesitan que insista en lo obvio.

    Sí... el humor, el descubrimiento, la utilidad de las actividades.... en eso consiste el aprendizaje. Ése es nuestro reto. Si no lo conseguimos, no hemos conseguido nada realmente valioso, pues cumplir con los requisitos formativos de la materia, además de algo limitante, es insuficiente.

    Para los alumnos de Escritura en las profesiones, como ustedes decidieron en clase (mientras tú, Fer, andabas platicando con los compañeros o pensando en las musarañas, já!) cuentan con el lunes hasta el final de clase para rematar la faena de los blogs en el primer parcial. Con Español 2 llegué a otro acuerdo. Y no les cuento más para que no anden de chismosos entre los grupos ;-)

    Se me quedó algo en el tintero?

    ResponderEliminar
  11. No profe, muchas gracias :D amo su clase

    ResponderEliminar